Breve estudio de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN.

Con este ensayo se pretende realizar un breve estudio de los Derechos Humanos para establecer de forma clara y sencilla ¿Qué son?, ¿Cómo se clasifican?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Cuáles son sus orígenes?, lo cual nos permitirá apreciar el antecedente de algunas garantías individuales establecidas en la Constitución Mexicana.

En este sentido, se entra al estudio delos Derechos Humanos producto de una instrucción académica al autor, sin embargo, más allá de pretender cumplir con una obligación universitaria se busca disgregar los elementos que componen este concepto que, en la época moderna, ha tomado gran relevancia en el campo de las políticas públicas, para facilitar el entendimiento de este antiguo concepto, y que hasta hace algunos años se perdía en lasinmensidades de la administración pública.

Así las cosas, en este documento abarcaremos sólo unos cuantos temas relacionados con los derechos humanos, partiendo desde la perspectiva histórica e, incluso, filosófica del concepto de hombre, para posteriormente analizar los antecedentes normativos como son la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y la Declaración Universal de losDerechos Humanos, y finalmente pretenderemos responder a 3 cuestionamientos básicos: ¿Qué son?, ¿Cuales son las características? y ¿Cómo se clasifican?.


PERSPECTIVA HISTORICA Y FILOSÓFICA.

Si estudiamos el comportamiento de los grupos sociales durante la historia podemos ver que cada pueblo ha tenido una mínima idea del concepto hombre, no sólo como un ente físico, sino desde laperspectiva racional, aquello que hace hombre al hombre, lo que lo distingue del resto de los seres vivos.

En esta virtud, uno de los grandes antecedentes lo encontramos en la cultura griega, en la que es necesario distinguir tres miradas concretas: en primera instancia el mundo de la mitología, antes de Thales de Mileto o el periodo llamado pre-filosófico; en esta época tenemos una mirada del mundo ydel hombre desde los dioses, en la que la todo lo que ocurre en la tierra no es otra cosa más que la determinación de los Dioses Inmortales del Olimpo, en esta óptica el hombre, por su parte, está aquí en el mundo terrenal para cumplir el ciclo que desde antes han determinado los dioses para él. En los metarrelatos de los griegos se encuentra una posición del hombre frente al Destino, sin poder huirde él.

La segunda mirada la tenemos en los filósofos naturalistas, en donde se ve al hombre como uno de los elementos de la naturaleza, inserto en el mundo y responde a las mismas condiciones en que se encuentra el gran cosmos o mundo externo, dicho de otro modo, un microcosmos dentro del gran cosmos. Esta corriente filosófica niega la idea de que pueda existir una creación propiamente dichadel hombre, por el contrario, ven al hombre como parte de un todo, de la naturaleza, como un elemento más de ella.

La tercera mirada de los griegos la encontramos en la corriente humanista, la de Sócrates, quien ve al hombre como un ser racional, es decir, no es un ser más de la naturaleza, sino que es el ser que puede pararse frente a la naturaleza, contemplarla y pensarla, puede mirar haciasí mismo y pensarse como sujeto que piensa y se piensa. A partir de este momento podemos observar los primeros esbozos del hombre como sujeto de derechos naturales, racionalmente establecidos.

Otro gran antecedente del concepto hombre lo encontramos en la cultura romana, en la que el término hombre, etimológicamente, proviene del vocablo homo el cual nos remite a humus, que significa tierra,barro, de tal manera que hombre es el nacido de la tierra. Así la conjunción de la palabra Ser y la palabra Humano, dan cuenta del hombre completo, retomando a Aristóteles, según la tradición tomista, el Homo Sapiens.

En esta cultura se puede notar, además, cómo precisamente la concepción de los mitos, ya sea hebreo, ya sea griegos, acerca del origen del hombre, se vuelven transversales en las...
tracking img