Breve explicacion de diarios de motocicleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto Guevara o más conocido como el “che” es símbolo de revolución de lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía. Un símbolo internacional que en muchos representa liberta, derechos humanos y esperanza a un mañana mejor. Conocemos esa imagen, de persona revolucionaria, de comunistas, de guerrillero, de embajador del socialismo, pero poco o nada conocemos de la vida intima de él, de supasado, de los motivos que lo llevaron al camino de la revolución. En su diario, Diarios de Motocicleta podemos ver cuál fue la chispa que fabrico este icono de gran líder revolucionario en sus años de juventud mientras recorría América Latina.
Ernesto “el che” Guevara en 1951 a los 23 años de edad, cursando sus últimos semestres de medicina junto a su amigo Alberto decide emprender un viaje enrecorrer el continente Sur Americano en moto. Una aventura que lo acerca a la triste realidad de varias naciones de Sur America desconocida para un joven tocándolo de tal modo que el mochilero que salió el mes de diciembre de 1951 no es el mismo cuando regresa de su aventura a sus natales tierras.
Empieza su recorrido dirigiéndose en dirección norte atravesando su Argentina para pasar el 14 defebrero de 1952 a Peulla, Chile. Al entra a Chile tiene un presentimiento de que al salir de Argentina y entrar a nuevas tierras va a pasar necesidades “De pronto me sorprendí a mi mismo volando con el marinero hacia lejanos países, ajeno a lo que debía ser mi drama actual. Me invadió una profunda desazón: es que ni siquiera eso era capaz de sentir. Empecé a temer por mi mismo e inicie una cartallorona, pero no podía, era inútil sentir.” (P-48) El sabia que por lo que iba a pasar era más que hambre y frio y así fue. El che y Alberto encarnan los personajes de Don Quijote y Sancho Panza ambos con almas aventuras y sonadoras que olvidan las necesidades de la vida material para correr tras sus sueños. Pero hay cosas que no se pueden olvidar como cuando Ernesto ve a una pobre ancianamoribunda que como medico sabía que no tenia esperanza de vida y como humano el reflejo de un país lleno de necesidades básicas como lo es la salud. A medida q van avanzando al sur se van acercando mas y mas a la degradación de los humanos especialmente de aquellos que trabajan en las minas como cuando lo expresa mientras veía como seleccionaba las personas que trabajan en ellas. “Lo único que cuentaes el entusiasmo con que el obrero vaya a arruinar su vida a cambio de las migajas que le permiten la subsistencia.” (P-72) mientras los “yanquis” los americanos dueños de las minas como Ernesto los llamaban se quedan con todas las ganancias.
Su recorrido era como un espectro a medida que se dirigían al sur iba incrementado la miseria y en Perú fue el tope de la cima. El vio como esta sociedadtodavía estaba bajo la sombra de la conquista, donde los indígenas todavía cargaban el peso del desprecio de los no indígenas. Es notable como Perú impacta a Ernesto y lo hace obvio al narrar detenidamente su paso por el y como deja al lado sus sentimiento, sus vivencias y se dedica a describir lo que ve. Ernesto demuestras un gran respeto por los indígenas y sabe muy de su historia ya que habla deGarcilaso un documentador de la época, de Viracocha el dios de los incas y menciona la cultura Quechua y sin olvidar la maravillado arqueología con la queda maravillado especialmente con el Machu Picchu, pero indignado de la situación tan deprimente en las que viven los indígenas. En su paso por Perú hablaba con un indio que le decía: “la necesidad de crear escuelas que oriente al individuodentro de la sociedad de que forma parte y lo transforme en un ser útil, de la necesidad de cambiar todo el sistema actual de enseñanza que, en las pocas oportunidades en que educa completamente a un individuo” (P-92). Los indios sabían de la gran desventaja que le tenían a los blanco donde siendo la educación el arma para combatir ese racismo estaba al mando de ellos y Ernesto lo presencio con sus...
tracking img