Breve historia de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Historia

La isla de Cuba fue descubierta por Cristóbal Colón en su primer viaje, y permaneció bajo el dominio español hasta principios del sigloXX.
Con el correr de los años se sucedieron diversos y frustrados intentos por la emancipación cubana. Pero en 1892 surgió el Partido Revolucionarioliderado por José Martí, quien impregnó a su pueblo de un fervor que, aún después de su muerte acaecida en 1895 en un campo de batalla, impulsó la revolución quese extendía cada vez más.
En 1898 el crucero norteamericano Maine fue volado por una explosión. El gobierno norteamericano impuso a España de inmediatoel retiro de sus efectivos de Cuba; este hecho originó una guerra entre ambas naciones. De esta manera, las fuerzas estadounidenses ocuparon la isla. Españase vio obligada a solicitar la paz, por lo que el 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el cual España, luego de cuatro siglos dedominación, renunciaba a sus derechos sobre Cuba.
La intervención de Estados Unidos duró tres años. Dictada la Constitución de la República, se realizaronelecciones presidenciales, en las que triunfó Tomás Estrada Palma, quien asumió su cargo el 20 de mayo de 1902.

Cuba fue luego gobernada por una serie dedictadores, hasta que en 1959 el régimen de Fulgencio Batista fue depuesto por un movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro, quien remodeló el Estadocubano, transformándolo en un gobierno inspirado en la línea soviética.
Cuba, actualmente, sigue los destinos marcados por el gobierno de Fidel Castro
tracking img