Breve historia de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Historia de Cuba

Indios en Cuba. Grabado de 1558.
La prehistoria de la isla de Cuba comprende desde alrededor del año 8000 a. C. con la llegada de los primeros aborígenes hasta la llegada de Cristóbal Colón en 1492. La historia escrita de la isla comienza con la dominación española que creó la Capitanía General de Cuba.
Cuba se independizóde España luego de la derrota de ésta última en la Guerra Hispano-Estadounidense. Como resultado, la isla pasó a ser controlada por Estados Unidos, que luego de unaintervención militar, le da la forma de una República, aunque en los hechos haya seguido dependiendo de aquel país hasta la Revolución cubana.
Contenido [ocultar] * 1 Migraciones prehispánicas hacia Cuba * 2 Llegada de Colón *3 Periodo Colonial * 3.1 Esclavos y piratas * 3.2 Los Borbones y Cuba * 4 Luchas independentistas * 4.1 Influencia en el pensamiento independentista de los cubanos * 4.2 Motivos de estas luchas independentistas * 4.3 Guerra de los Diez Años * 4.4 Pacto del Zanjón * 4.5 El período de entreguerras * 4.5.1 Guerra Chiquita * 4.5.2 José Martí *4.6 Guerra Necesaria o de la Independencia de Cuba * 4.7 Reconcentración de Valeriano Weyler * 4.8 Guerra Hispano-Cubana-Estadounidense * 4.9 Ocupación estadounidense * 4.10 Movimientos obreros 1899-1902 * 5 República * 5.1 Inicios de la República * 5.2 La Dictadura de Gerardo Machado * 5.3 La Revolución del Treinta y el retorno a la democracia * 5.4 LaConstitución de 1940 * 5.5 Gobierno de Fulgencio Batista * 6 Periodo Revolucionario * 6.1 Revolución de 1959 * 6.2 Polémica sobre la celebración de elecciones * 6.3 Oposición dentro de los revolucionarios * 6.3.1 Huber Matos * 6.3.2 Juanita, la hermana disidente y colaboradora de la CIA * 6.4 Organizaciones políticas y de masas * 6.5 Juiciosrevolucionarios * 6.6 Acuerdos logrados por el Che Guevara * 6.7 Acercamiento de Cuba a la Unión Soviética * 6.8 Cuba en el panorama internacional * 6.9 Vinculos con el narcotráfico * 7 Cuba después de la desaparición de la Unión Soviética * 7.1 Período Especial * 7.2 Recuperación * 8 Disidentes y exiliados durante el gobierno de los Castro * 9 Gobierno de Raúl Castro* 10 Véase también * 11 Historiadores de Cuba * 12 Referencias * 13 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Migraciones prehispánicas hacia Cuba
Artículo principal: Aborígenes cubanos
* Primera Migración: 8000 a. C. Desde el Golfo de México y Norteamérica. Cazadores paleolíticos que venían del Missisippi, la Florida y Bahamas detrás del"perezoso gigante" Megalocnus rodens, el manatí, el almiquí, la jutía y otros.
* Segunda Migración: 4500 a. C. desde Centro y Suramérica, especialmente los territorios que ocupan México, Honduras y Venezuela. Se establecieron en la costa sur de Cuba (Ciénaga de Zapata, Isla de Pinos y Guanahacabibes). Pescadores de plataforma y recolectores de litoral. Usaban cuchillos, percutores, morteros conconchas, picos, etc. Se encontraban en el Matriarcado y enterraban a sus muertos.
* Tercera Migración: 500 a. C. desde la Florida y el valle del Missisippi. se asentaron en Matanzas y se extendieron por esa zona de la costa norte.
* Cuarta Migración:Siglo VI d. C. Primera migración de taínos desde Las Antillas y se ubicaron fundamentalmente en la zona oriental de Cuba, alrededor de la actualBanes. Introdujeron el maíz, la yuca, el tabaco y muchos utensilios de la economía agroalfarera. Poseían rituales y tenían una organización social.
* Quinta Migración: Primera mitad del siglo XV d. C. Utilizaron la misma ruta migratoria que sus antecesores y se asentaron esencialmente en Mayarí. según el Padre de las Casas, eran los taínos, procedentes de la costa de Venezuela,, estaban más...
tracking img