Breve historia de la cultura hacker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia de la «cultura hacker»*
Eric S. Raymond

Prólogo: Los Programadores Auténticos
En el principio había Programadores Auténticos. No se hacían llamar así. Tampoco “hackers”, ni de otra manera en particular: el apodo de “Programadores Auténticos” no se acuñó hasta 1980. Pero de 1945 en adelante la tecnología de la computación atrajo a muchas de las mentes más brillantes y creativasdel mundo. Desde la ENIAC1 de Eckert y Mauchly existió una cultura técnica de programadores entusiastas ininterrumpida y consciente de sí misma, gente que creaba y jugaba con el software para divertirse. Los “Programadores Auténticos” venían en general de la física y la ingeniería. Vestían medias blancas y chombas de poliéster, y corbatas y anteojos gruesos, y escribían programas en lenguaje demáquina y assembler y FORTRAN y en media docena de lenguajes hoy olvidados. Estos fueron los precursores de la cultura hacker, los protagonistas de su prehistoria a los que las tradiciones ya no recuerdan. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta comienzos de los ‘70, en los grandes días de la computación batch2 y de las grandes centrales “de hierro”, los Programadores Auténticos fueron lacultura técnica dominante de la computación. Algunos fragmentos de folklore hacker de culto provienen de esta época, incluyendo la conocida histo-

* “Brief History of Hackerdom”. Traducción de Carlos Gradin. 1. La primera computadora fabricada en 1945 en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Ocupaba una habitación y pesaba treinta toneladas. (N. del T.) 2. La época de las computadorasque sólo podían procesar información y no interactuaban con los usuarios en tiempo real. (N. del T.)

[27]

28

ERIC S. RAYMOND

ria de Mel (incluida en la Jargon File3), muchas Leyes de Murphy y el póster de “Blinkenlights” de parodia nazi4 que aún hoy decora muchos salones de computadoras. Algunos de los que se iniciaron en la cultura de los “Programadores Auténticos” siguieron activosen los ‘90. Se dice que Seymour Cray, el diseñador de la línea de súper computadoras Cray, una vez puso en marcha un sistema operativo escrito por él mismo en una computadora armada por él mismo. En octal. Sin errores. Y funcionó. Programador Auténtico de Elite. A otro nivel, Stan Kelly-Bootle, autor de The Devil´s DP Dictionary (New York, McGraw-Hill, 1981) y gran folklorista, programó en laManchester Mark I, la primera computadora digital totalmente operativa y con un programa almacenado en la memoria, en 1948. Hoy escribe columnas humorísticas sobre tecnología para revistas de computación que suelen adoptar la forma de conversaciones intensas y sabias con la cultura hacker. Otros, como David E. Lundstrom, han escrito la historia de esos primeros años y sus anécdotas (A Few Good Men FromUNIVAC. Cambridge, MIT Press, 1987). Lo que introdujo la cultura de los “Programadores Auténticos” fue el despertar de la computación interactiva, las universidades y las redes. Estas dieron nacimiento a una ininterrumpida tradición de ingeniería y programas que, eventualmente, daría lugar a la actual cultura hacker de código abierto.

3. La Jargon File (Archivo de Argot, o Jerga) es unarecopilación armada colectivamente por hackers de términos que utilizan para hablar de su trabajo, y que también incluye historias y anécdotas de hackers famosos. La cantidad de nuevas expresiones, metáforas y juegos de palabras que contiene, descriptas e historizadas con verdadero amor filológico, podrían llenar las páginas de un diccionario mediano. Su origen se remonta a principios de los ‘70,cumpliendo el rol de herencia común del ámbito hacker. Su editor actual es Eric S. Raymond (http://www.catb.org/~esr/jargon/). (N. del T.) 4. Un póster colgado en muchos laboratorios de computación, que parodiaba a los avisos de advertencia nazis (ver Jargon File). (N. del T.)

BREVE HISTORIA DE LA "CULTURA HACKER"

29

Los Primeros Hackers
Los inicios de la cultura hacker como la conocemos...
tracking img