Los nukak maku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Nukak-Maku
Los Nukak-Makú de la familia Makú a la cual pertenecen otros tres grupos del noroccidente de la selva Amazónica: los Bará-Yujúp, los Nédób y los Up, de (Ardila 1991: 172) habitan el sudeste de Colombia y el noroeste del Brasil (Correa-1987:123). Es el último grupo indígena en Colombia que ha entrado en contacto con nuestra cultura (Politis 1992:11), y ha sido estudiado porDolmatoff en 1967, Correa 1987, Chávez y Reina en 1988, Politis 1991 entre otros. Los misioneros de NUEVAS TRIBUS han establecido contacto directo con ellos en sus campamentos de Laguna Pavón I y II desde 1975.
Los Makú habitan sólo en campamentos estacionales, luchan arduamente por no sedentarizarse ni jerarquizarse, son los grandes conocedores de la selva y posiblemente sus más antiguos habitantes.Han acumulado conocimientos científicos especialmente zoológicos y botánicos, que con alguna frecuencia las sociedades hortícolas no poseen. (Silverwood Cope. 1972) (Reichel Dussan E 1987:148).
Según relata Gabriel Muyuy Jacanameyoy, uno de nuestros senadores indígenas, "A comienzos de este siglo los Nukak fueron sometidos por las caucherías a condiciones de existencia que entrañaron su paulatinadestrucción parcial, se remontaron a las vírgenes selvas del gran Amazonas, y allí mantuvieron intercambios con otros grupos indígenas como los Cubeos, Puinaves, Jupdas, Guahibos y Tucanos, y han permanecido aislados ante la necesidad de esconderse de sus homónimos depredadores".
En nuestro primer intento de acercamiento, el motorista que nos condujo por el Guaviare, relató que de los Nukak seconocía poco; que su primer contacto con la civilización se dio en los años 80, cuando un grupo grande de ellos salió a la finca de un colono y arrancaron el maíz el cual se comieron crudo y mataron una res y así mismo devoraron su carne. Días después volvieron pero el aguerrido colono disparó matando dos de ellos. Alrededor de 1985, en una población cercana a Tres Esquinas en el Putumayo, serelató un episodio de canibalismo al ser encontradas una madre y una niña, quienes fueron abordados por los Nukak y les mordieron sus cuerpos (brazos), el ejército los contactó más tarde y pudo retener a uno de ellos, una mujer a la cual tuvieron cautiva un tiempo.
Un pequeño grupo de La Gran Expedición Humana dirigida por el Dr. Jaime Bernal Villegas MD, genetista de la Pontificia Universidad,abordó luego de varios intentos a los Nukak-Makú en el Departamento del Guaviare, entre los meses de marzo y abril de 1993.
En San José del Guaviare tomamos el río que lleva su nombre y nos dirigimos al oriente siguiendo el cauce del río hasta la población de Charras, localizada en su margen derecha y de allí, sabana adentro hasta Charrasqueras, campamento de colonos. Con un guía, nos dirigimosselva adentro y luego de atravesar grandes cultivos de coca llegamos al pie de una selva tupida al actual territorio de los Nukak, los que cada vez son más desplazados por los colonos, por los buscadores de riquezas en cultivos ilícitos o por explotadores de las selvas sacando sus productos naturales.
La vivienda de los Nukak-Makú es una vivienda pasajera, vivienda de paso, usada por pocos días, yluego abandonada, vivienda de nómadas (por un período de tiempo suficiente para que la selva vuelva a cubrirla y tupirla de nuevo de frutos que esperan su regreso en los interminables ciclos de su nomadismo y construir allí o cerca, otra vivienda que les garantice un hábitat rico en flora y fauna silvestre que es la base de su subsistencia). Aunque dan la apariencia de ser errantes, los Nukak-Makúson un grupo indígena que en forma organizada van recorriendo un extenso territorio donde periódicamente vuelven a los mismos sitios donde antiguamente tuvieron sus moradas.
Habitantes de milenarias selvas tropicales, construyen sus viviendas dentro de su tupido follaje arbóreo, resguardados del sol y camuflados en el verdor multitonal de las diferentes especies vegetales, que los hace...
tracking img