Breve historia de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Breve Historia de la Estadística

Contenido
* 1 Introducción
* 2 Orígenes en los estados y la probabilidad
* 3 Aportadores a los estudios de probabilidad
* 4 Referencias
* 5 Bibliografía
* 6 Anexos

Introducción
La historia de la estadística se puede dar por comienzo alrededor de 1749 aunque, con el paso del tiempo, ha habido cambios en la interpretación delsignificado dela palabra estadísticas. Al principio, el significado fue restringido a la información sobre los estados. Este se amplió después para incluir la colección de todo tipo de información. Más tarde se amplió de nuevo para incluir el análisis y la interpretación de estos datos. La interpretación moderna de estadísticas se refiere a la recolección de información y el trabajo analítico querequiere la estadística inferencial como en la contabilidad nacional.
Las actividades estadísticas se asocian a menudo con modelos expresados ​​con probabilidades y requieren de la teoría de probabilidades para que puedan ser firmemente puestos en bases teóricos.
Varios conceptos estadísticos han tenido un gran impacto en la amplia gama de las ciencias. Estos incluyen el diseño experimental ysus enfoques en la inferencia estadística tales como la inferencia bayesiana, cada uno de estos cuales se puede considerar que tienen su propia secuencia en el desarrollo de las ideas que subyacen a la estadística moderna y el desarrollo de las ciencias.

Orígenes en los estados y la probabilidad
La palabra estadística proviene del neo latín “Statisticum collegium” (Consejo del estado) y delitaliano “statista” (hombre del estado o político). La estadística fue originalmente asociada con los análisis de los datos sobre el estado. Se daba por conocido entonces como la ciencia de los estados o aritmética política. Por lo tanto, el objetivo original era la recolección de datos para ser utilizados por los órganos administrativos gubernamentales. La recopilación de datos acerca de losestados continúan hoy en día ser una gran parte a de los estudios estadísticos, en particular, los censos que proporcionan información periódica acerca de la población.
El primer documento escrito sobre las estadísticas se encuentra en un libro del siglo IX titulado: "Manuscrito para descifrar mensajes criptográficos", escrito por Al-Kindi (801-873 d.C). En su libro, Al-Kindi dio una descripcióndetallada de cómo utilizar las estadísticas y análisis de frecuencia para descifrar mensajes codificados, este fue el nacimiento de las estadísticas en criptoanálisis.
Un relato de la historia Florentina por el banquero y burócrata florentino Giovanni Villani del siglo XIV llamado la "Nuova Crónica" detalló mucha información sobre la población, las ordenanzas, el comercio, la educación y losservicios religiosos .
Los métodos matemáticos de la estadística surgió de la teoría de probabilidad que puede se encuentra en la comunicación entre Pierre de Fermat y Blaise Pascal (1654). Christiaan Huygens (1657) dio el primer tratamiento científico a la materia. El manuscrito de Jakob Bernoulli conocido como “Ars Conjectandi” (1713) y el manuscrito de Abraham de Moivre conocido come “The Doctrine ofChances” (1718) clasificó la estadística como una rama de la matemática.
Aportadores a los estudios de probabilidad
Pierre de Fermat (Beaumont-de-Lomagne, Francia, 17 de agosto de 1601; Castres, Francia, 12 de enero de 1665) fue un jurista y matemático francés que a través de su correspondencia con Pascal en 1654 ayudó a sentar las bases fundamentales para la teoría de la probabilidad. De estacolaboración breve pero productiva sobre el “Problème des partis” (problema de los puntos), ambos son ahora considerados como cofundadores de la teoría de probabilidades. Se le atribuye a Fermat la realización de un cálculo de probabilidades rigurosa por primera vez rigurosa. En ella, se le preguntó por qué un jugador que aposta a que le salga por lo menos un seis en cuatro tiradas de un solo...
tracking img