Breve Historia De La Geometría Analitica

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Breve historia de la Geometría Analítica
Los dominios de la aritmética y la geometría no son del todo independientes, y se relacionan en conceptos o ideas de longitud, área, volumen, lo cual suponela utilización de números a configuraciones geométricas, entre muchos otros. De esta forma, se puede hablar de la geometría analítica como un método que unifica el álgebra con la geometría. En una desus tantas aplicaciones, se puede ejemplificar la correspondencia que hay entre un punto, o figura geométrica, del plano o espacio y una expresión algebraica que determina su ubicación.
En laantigüedad existieron varias aproximaciones a lo que conocemos como geometría analítica, pero se debe aclarar que en ese tiempo, no existían las herramientas matemáticas adecuadas para su debida construcción.Dichas aproximaciones a esta rama de la matemática, brindaron las bases necesarias para que Descartes y Fermat desarrollaran todas sus investigaciones en este campo.
Entre los matemáticos quecontribuyeron pueden contarse Apolonio, quien ya tenía una caracterización de las secciones cónicas, Oresme, quien llegó a utilizar en una de sus obras coordenadas rectangulares aunque de formarudimentaria, Vieta y muchos otros matemáticos, cuyas contribuciones estuvieron dadas en la utilización de coordenadas, uso del análisis, y representaciones gráficas, entre otras.
Sin embargo, no fue sino hastalos siglos XVI y XVII, en los cuales se dio el mayor desarrollo del álgebra y al pensamiento racionalista, respectivamente, fundamentos bajo los cuales los franceses René Descartes y Pierre de Fermatrealizaron sus investigaciones que los llevaron al descubrimiento y formalización de este campo de la geometría.
En cuanto a la geometría analítica de Descartes y Fermat Hernández, V. (2002; pp 2,40) en su artículo “La geometría Analítica de Descartes y Fermat: ¿y Apolónio?” explica que:
El paso final en la preparación para las nuevas matemáticas infinitesimales, y aquel que tuvo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la geometria analitica
  • Historia De La Geometria Analitica
  • Reseña De La Historia De La Geometría Analítica
  • Historia De La Geometría Analítica.
  • Historia de la geometria analitica
  • Historia de la geometria analitica
  • Historia De La Geometria Analitica
  • Historia De La Geometría Analítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS