Reseña De La Historia De La Geometría Analítica

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Universidad Autónoma Chapingo

Área de matemáticas
“Reseña Histórica de la Geometría Analítica”

Profesor: Luis Antonio Caso Alfaro

Alumno: Luis Ángel Islas García

Grupo: 2° Grupo: “14”

Matricula: 1010583-8




Fecha de entrega:martes 31 de enero del 2012

Contenido
Contenido 2
Introducción: 3
Desarrollo: 3
Origen de la Geometría Analítica 4
N. Oresme 4
Menaicmo 4
Filósofos Pitagóricos 5
Arquímedes y Apolonio 5
P. de Fermat 6
Rene Descartes: 6
Glosario: 7
Observaciones: 7
Bibliografía: 7












Introducción:
El trabajo realizado tiene como principal objetivo queel contenido sirva como sustento para poder entender el curso de geometría analítica, también de antecedente para cursos posteriores.
Es una recopilación de algunos libros acerca de la historia de la geometría la cual

Desarrollo:
En el año de 1637 Rene descartes publico su Geometrie, dividida en tres libros, de los cuales dedica el segundo a lo que ha llamado Geometría Analítica, obrafundamental para toda la Matemática, y de la cual se ha dicho, con toda exactitud, que ha hecho época. En ella establece el enlace entre el numero y el espacio, y aun que su importancia solo se evidencio años mas tarde, su publicación influyo en forma decisiva en el desarrollo de todas las ramas de las ciencias exactas, especialmente con la nueva simbólica que preconiza.


Origen de laGeometría Analítica

Hay discrepancias entre los sabios al respecto de que Descartes creo una Geometría Analítica totalmente elaborada. “Algunos autores han escrito, dice Ch. Boussut (1730-1814), otros lo han repetido y se repite constantemente, que Descartes es el inventor de la aplicación del Algebra a la Geometría. Esto no es exacto. Se atribuye a Descartes mas de lo que pudiera pretender”.N. Oresme
Algo mas relacionado con el concepto moderno de las coordenadas se encuentra en un dibujo del siglo X u XI, de autor desconocido, al hacer el estudio de las trayectorias de los planetas, en el cual representa la latitud y la longitud, respectivamente, como ordenada y abscisa. Este método de representación, que fue adoptado en Astronomía y aun se usaba en el siglo XIV, diolugar a una obra, notable para aquella época, de N. Oresme (1323-1382), obispo de Lisieux, titulada Tractatus de latitudinibus formarum, escrita en 1361. En este trabajo se reconoce, en realidad, la verdadera aparición de la Geometría Analítica, a la vez que un primer germen del concepto de función y hasta de derivada.

Menaicmo
Si en la geometría Analítica se considera el estudioparticularizado de las tres grandes curvas: parábola, elipse, e hipérbola, debería hacerse remontar a esta ciencia a Menaicmo (siglo IV a.e.c.), a quien se atribuye la invención de dichas curvas de la parábola e hipérbola equilátera por lo menos, que constituyen lo que se ha denominado la tríade de Menaicmo.

Filósofos Pitagóricos
En realidad, los nombres con que se designan las tres curvas citadas yaexistían, y habían sido creadas por los pitagóricos. Estos al resolver el problema que denominaron aplicación de las superficies planas, introdujeron las palabras parábola, elipse e hipérbola según que en la aplicación de dichas superficies hubiese, respectivamente, igualdad, deficiencia y exceso.

Arquímedes y Apolonio
A pesar del merito indiscutible de Rene Descartes, no puede aceptarse lo quede la Geometría dice M. Chasles (1793-1880) al llamarla criatura generada sin madre, pues con tal afirmación se olvidan demasiado los derechos de sus antecesores, y de F. Viete (1540-1603) en partículas, en cuyas obras hay aplicaciones del Algebra a la Geometría.
Si se atiende al uso de coordenadas para localizar un punto, los albores de la Geometría Analítica se remontan a Arquímedes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la geometria analitica
  • Breve Historia De La Geometría Analítica
  • Historia De La Geometria Analitica
  • Historia De La Geometría Analítica.
  • Historia de la geometria analitica
  • Historia de la geometria analitica
  • Breve Historia De La Geometría Analitica
  • Historia De La Geometria Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS