Breve historia de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA MUNDIAL DE LA INGENIERIA

La historia de la civilización es en cierto modo la historia de la Ingenieria: hacer trabajar las fuerzas de la naturaleza para beneficio del hombre.

Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles  y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas , martillos etc..

Pero eldesarrollo de la ingeniería como tal, comenzó  con la revolución agrícola (año 8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nómadas. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos al rededor de los ríos  Nilo, Éufrates  e Indo, se centralizó la población y se inicio la civilización con escritura y gobierno.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades.Seguidos por los especialistas en irrigación , estos  se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como  las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares  encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades.

Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. La primera disciplina de ingeniería fue: la ingeniería militar  sedesarrollo para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia.

Cada periodo de la historia ha tenido distintos climas sociales y económicos, así como presiones que han influido grandemente tanto el sentido como el progreso de la ciencia y de la ingeniería.

A continuación  se presenta la historia de la ingeniería según las culturas: (Ingeniería Egipcia, Ingeniería Mesopotámica,Ingeniería Griega, Ingeniería Romana, Ingeniería Oriental e Ingeniería Europea).
INGENIERÍA EGIPCIA
Los egipcios  han realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis.

Tiempo después de construir el muro, Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llamó Imhotep, a quien los historiadores consideran como elprimer ingeniero conocido. Fue su fama más como arquitecto que como ingeniero, aunque en sus realizaciones entran elementos  de la ingeniería.
1. la creencia religiosa contemporánea de que para poder disfrutar de la eternidad era necesario conservar intacto el cadáver de un individuo.
2 El suministro casi ilimitado de mano de obra de esclavos.
3 La actitud paciente de quienes controlaban losrecursos de entonces.
Tambien Imhotep fue el inventor de la piramide.
Las habilidades técnicas requeridas para el diseño, organización y control de un proyecto de esta magnitud lo distinguen como una de las proezas más grandes y antiguas de todos los tiempos.
De todas las pirámides, la del faraón Keops fue la mayor. La Gran Pirámide, como se le conoce ahora, tenía 230.4 m por lado en la basecuadrada y originalmente medía 146.3 m de altura. Contenía unos 2 300 000 bloques de piedra, de cerca de 1.1 toneladas en promedio.. Teniendo en cuenta el conocimiento limitado de la geometría y la falta de instrumentos de ese tiempo, fue una proeza notable.

La construcción de pirámides realmente era algo notable, si se considera que no se conocían ni el tomillo ni la polea. No había otromecanismo que la palanca. Sin embargo, se usaba el plano inclinado, al grado de que una de las teorías predominantes de cómo se erigieron las pirámides es que se construyeron planos inclinados o rampas alrededor de la pirámide, hasta soterrarla. Al llegar a la cúspide, siguió la tarea de  desenterrar la pirámide, lo que explica que con métodos simples, más una fuerza laboral ilimitada, produjeronresultados difíciles de creer.  Aunque construyeron estructuras impresionantes, sólo produjeron pocas innovaciones significativas en la construcción con piedra; su fuerte fue la fuerza bruta y el tamaño.
También construyeron diques y canales, y contaban con sistemas complejos de irrigación. Cuando la tierra de regadío era más alta que el nivel del río, utilizaban un dispositivo denominado cigueñal...
tracking img