Breve historia de la pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pintura, traducción de la realidad

Durante siglos se ha planteado que la realidad del mundo se traduce a través del arte. Desde los orígenes pictóricos del hombre prehistórico, hasta las másradicales concepciones entre objeto y sujeto, los artistas han plasmado los hechos más relevantes de la historia humana mostrando esa realidad.
Las pinturas rupestres hasta ahora encontradas seubican principalmente en el área hispano-francesa, hace aproximadamente 30 000a.c., estos frescos prehistóricos “parecen indicar una relación con ritos o creencias mágicas en cuyo sistema la representaciónequivalía a la creación y apropiación”.
Probablemente esta afirmación sugiere que al pintar a los animales, el hombre se apropiaba de ellos es decir, representarlos significaba poseerlos y esteproceso de esquematización fue la base del pensamiento dicotómico imagen-símbolo.
Posteriormente las antiguas civilizaciones desarrollaron esta línea pictórica hacía un significado más espiritual ytrascendente, en Egipto, Creta, Grecia y Mesopotamia la pintura fue principalmente testigo de la evolución intelectual humana.
Durante la Edad Media el poder feudal y la renovación religiosa buscabanhacer de la pintura una herramienta de control espiritual y político, los temas recurrentes en el periodo Románico y Bizantino buscaban propiciar el temor a Dios y el respeto a las institucionesreligiosas mediante imágenes divinas distantes e impasibles, predominaba el uso de luz y colores distribuidos uniformemente.
La pintura Gótica ubicada entre los siglos XIII y XIV, se caracterizó por serla expresión de una nueva sensibilidad, fruto de la aparición de la burguesía como clase social que buscaba redefinir la divinidad de los hombres. En esta etapa los pintores utilizan contrastes de luzy color para dar más volumen y movimiento a sus obras.
En el siglo XV llega el Renacimiento y con él una revolución política y social reflejada en la pintura como “la exacerbación del yo”,...
tracking img