Breve historia de nudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia de los nudos
Mucho antes de la aparición de las modernas cuerdas sintéticas ya se elaboraban efectivas cuerdas de fibras vegetales y se hacían nudos con pieles de animales. Losprimeros indicios apuntan a que en la Edad de Piedra los cazadores ya empleaban algunos nudos en la elaboración de las trampas, pero también estaban presentes en sus ropas y en la fabricación de susrefugios. En el antiguo Egipto también se usaban como demuestran los restos de cuerdas de diferente confección encontrados en tumbas tan famosas como la de Tutankamón.
Las técnicas empleadas en laelaboración de nudos experimentaron un importante impulso entre los siglos XVI y XVIII, potenciadas por el auge de los viajes oceánicos. El mar y los nudos marineros son la cuna de muchos otros nudos queactualmente se utilizan en actividades deportivas de todo tipo. Además de los hombres de mar también los del campo como cazadores, pescadores, agricultores y ganaderos, precisaron en su vida ordinaria delos nudos y propiciaron esa evolución con la incorporación de otros muchas soluciones igualmente útiles y efectivas.
Los nudos están presentes en nuestra vida diaria. Los utilizamos para atarnos loszapatos, anudarnos la corbata, cerrar las bolsas de basura o hacer un paquete de regalo. Estos son tan solo unos pocos ejemplos, pero hay muchos más, y en todos los casos realizan una funciónextremadamente útil.
Cada una de las actividades deportivas tiene sus propias necesidades y por lo tanto sus propios nudos. Cada momento y cada situación requiere un nudo concreto y la correcta elección delmismo garantiza que resulte efectivo.
Hay una gran variedad de nudos y resulta complicado e innecesario conocerlos todos. Bastará con aprender los más utilizados en la actividad que nos ocupa y sercapaces de realizarlos sin problemas, con rapidez y eficacia, en cualquier circunstancia. Por ello es fundamental usar cada nudo para su aplicación concreta lo que redunda, principalmente, en la...
tracking img