Breve historia del cine animado: el “Stop Motion”

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Breve historia del cine animado: el “Stop Motion”
Ya en mis años de colegio me fascinaba el mundo de la animación, probablemente por el impacto que en mí tuvieron algunas películas memorables como “Simbad y la princesa” o “Furia de Titanes”. Y es que en ellas, a diferencia de la cintas de animación 2D, personajes reales interactuaban con criaturas de fantasía, dotando a estas de mayorverosimilitud aunque sus movimientos no fueran tan fluidos como los que se podían lograr en un dibujo animado. Aún así, no fue hasta que comencé mis estudios de diseño y animación cuando realmente descubrí la dificultad que entrañaba aquella técnica para dar vida a esos personajes irreales. La técnica conocida como Stop Motion o animación cuadro por cuadro consiste en fotografiar fotograma a fotograma a unobjeto mientras se varía su posición o forma entre toma y toma para, una vez se reproduzca a su velocidad normal (25 fotogramas por segundo en cine) crear la sensación de que el objeto se mueve de manera autónoma.
“Humorous Phases of Funny Faces” de James S. Blackton
Aunque no está del todo claro el nacimiento del Stop Motion o su primer uso (consciente o no), una de las primeras obras en laque se utiliza fue creada por el inglés afincado en EEUU James Stuart Blackton y su pequeña obra “Humorous Phases of Funny Faces” de 1906. Aunque sería al otro lado del Atlántico donde la técnica de animación realmente fraguó su utilización como recurso habitual en el nuevo medio artístico que estaba naciendo. Y es que, además de Blackton, lo que sí está claro es que dos de los pioneros en su usodeliberado fueron el mago y director francés Georges Méliès y el técnico y director español Segundo de Chomón, que trabajó como técnico de efectos y director para la productora francesa Pathé. Aunque ambos artistas llegaron de manera independiente al descubrimiento de la técnica, fue realmente Segundo de Chomón el que hizo un uso más amplio y continuado de la misma ya que, mientras para Méliés elStop Motion era uno más de su repertorio de trucos y efectos especiales en sus películas protagonizadas por actores reales, para Chomón además era un formato de narración en sí mismo llegando incluso a hacer una película casi completamente con animación de marionetas (“El teatro eléctrico de Bob“, 1909). Y esto hizo que el español desarrollara un mayor conocimiento y control de la animación cuadro acuadro. Aunque no sería en Europa, sino de vuelta en EEUU donde realmente la animación en Stop Motion comenzó su verdadera perfección y evolución.
“El teatro eléctrico de Bob” de Segundo de Chomón
En 1915, un joven guía arqueológico californiano modeló, animó y filmó una serie de figuras que representaban a cavernícolas y dinosaurios realizando el cortometraje conocido como  “The Dinosaur andthe Missing Link: A Prehistoric Tragedy“. El trabajo de ese joven, llamado Willis O´Brien, impresionó a Thomas A. Edison, quien le contrató para que realizara una serie de películas sobre dinosaurios. De esta manera, O´Brien comenzó su carrera en el cine como técnico de efectos especiales llegando a perfeccionar la técnica de animación mejorando la construcción de las figuras (mejorando esqueletospara lograr mayor control y precisión, y en los materiales para lograra realismo) y el detalle de las animaciones (añadiendo válvulas para poder simular la respiración de las criaturas) para así, tras varias obras como “The ghost of Slumber Mountain” o ” The Lost World“, llevar la técnica de Stop Motion a su máximo reconocimiento tras el éxito, en 1933, de “King Kong“. Reconocimiento que ademássería galardonado en los los Oscars de 1950, cuando O´Brien recibió su galardón a los mejores efectos visuales por la película “Mighty Joe Young“, premio que compartiría con el resto de su equipo, entre los que se encontraba un joven de veintinueve años llamado Ray Harryhaussen.
“Tulips shall grow” de Ray Harruhaussen para la serie “Puppetoons”
Aunque Harryhaussen ya conocía perfectamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del stop motion
  • stop motion
  • Stop Motion
  • Historia del Cine Animado
  • Historia del Cine Animado
  • stop motion
  • Breve Historia del cine
  • Breve historia del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS