Breve historia del País Vasco

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Breve Historia del País Vasco .   Por aquí han pasado y vivido los pueblos más diversos, desde vascones, tartesios, íberos, celtas, celtíberos, romanos, barbaros, visigodos, árabes, bereberes, etc., y sin embargo Euskadi ha preservado su identidad.
En el Calcolítico y en la Edad del Bronce, Euskadi como toda la Península, recibe el influjo que comenzó en el sur de España y através de la Ruta dela Plata y otras arterias hacia el levante y norte de España de las gentes de Los Millares (Almería), el Argar (Almería) y de tartessos de la Bética, en busca de metales para su industria orfebrera. Estas vías serán después ampliadas y utilizadas por los romanos. 
Los íberos dejaron mucha influencia en el País.
En el año 196 a. C. llegaron los romanos que cooperaron con las tribus vascas enexpulsar a los celtas, contra los cántabros y astures y las tierras conquistadas por los romanos a éstos rebeldes, eran repobladas por las tribus vascas.
Hubo vascones enrolados en las legiones romanas en sus guerras contra los britanos, se han encontrado lápidas mortuorias romanas, con nombres e inscripciones en eusquera, cerca de Londres.
La presencia romana es débil en el norte montañoso yboscoso, por el contrario, desde el siglo II a. de C., la romanización se afianza en el sur, llano, más accesible y con mayores recursos naturales. 
Tras la invasión de las tríbus alemanas, los Barbaros del norte, el imperio romano se derrumba.
Cinco años más tarde, en el año 414, el Emperador Honorio envía una tríbu germánica, los visigodos, aliados de Roma, para que someta y expulse a losinvasores. Se establecen en la galia donde fundaron el reino de Tolosa, en el año 418 y empiezan la lucha expulsando o sometiendo a alanos y vándalos (pasan a África) y, arrinconaron a los suevos en Galicia, este proceso duró hasta el año 453.
Con la caida del Imperio Romano, surge el vacío de poder y las tríbus vasconas de Navarra recuperan su influencia, extendiéndola además hacia las zonas vecinas,luchando contra los militares de los monarcas visigodos, por el poder político en el norte peninsular. 
A partir de entonces Hispania dependerá del reino de Tolosa hasta la derrota de Alarico II contra los francos en Vouillé en el año 507 en que se derrumba.
También contra los francos, que amenazan su independencia desde el norte de los Pirineos, tras Vouillé. En las ciudades vasconas dominanesencialmente la política los vasco-romanos más o menos romanizados. Las relaciones entre las diferentes tribus vascas y los visigodos no fueron buenas, las guerras se sucedieron ininterrumpidamente. Los visigodos dieron importancia a dominar a las diferentes tribus vascas.
En las zonas montañosas de Navarra y al oeste hasta Catalunya, existen tribus de vascones, que viven del saqueo, de la pequeñaganadería y de una agricultura de subsistencia. El reino visigodo ya un reino hispano por territorio con Leovigildo años 568 a 586, se estableció en Toledo, el año 573. Este monarca consiguió implantar un dominio político efectivo en la mayor parte del territorio peninsular, imponiéndose a la aristocracia hispanorromana de la Bética años 573 a 576, a los bizantinos (Imperio romano de Oriente, quehabía entrado por levante, año 571) en el este y sureste y anexionando el reino suevo de Galicia (585).
Los visigodos promovieron la fusión entre la minoría visigoda y la población hispanoromana, se convertieron del arrianísmo al catolicísmo uniendo política y religiosamente la Peninsula, año 589, convirtiendose en el primer reino cristiano de la Peninsula. Allí se celebrarán los famosos Conciliosy se coronará a los nuevos reyes de una monarquía que abarcaba entonces la mayor parte de la península ibérica.
El año 711, con el enfrentamiento entre los hijos de Witiza, pretendientes al trono hispano visigodo y, el rey don Rodrigo, los árabes fueron requeridos para luchar contra don Rodrigo, a quien vencieron en la batalla del Guadalete o de la Janda, (cerca de Tarifa, Cádiz) y aprovecharon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pais vasco
  • Pais vasco
  • Paises Vascos
  • pais vasco
  • Pais Vasco
  • Historia del país vasco
  • Historia del Pais vasco
  • Historia del pais vasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS