Historia del país vasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALISMO VASCO
Lo primero, y lo más indicado, sería describir formalmente el significado de “nacionalismo vasco” para poder establecer luego todas las conclusiones y observaciones con mayor exactitud.
Según retrata la academia histórica del País Vasco, y todas las enciclopedias oficiales, “el nacionalismo vasco es una ideología política y cultural que aboga por la unidad y defensa de laentidad cultural de los territorios que entiende que configuran la nación vasca y que actualmente se reparten entre España y Francia”.
En España se reparte esta ideología por dos de sus comunidades, obviamente por el País Vasco, y también por Navarra. En esta última, el nacionalismo vasco encuentra gran apoyo en la zona norte. Mientras, en Francia, son en tres diferentes territorios donde estenacionalismo encuentra cobijo. Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa.
Esta ideología, pese a que durante siglos ha sido descrita y reflexionada por diferentes autores, nunca ha sido considerada como nacionalismo hasta la invención de éste, en España, a partir del siglo XIX, con la abolición del antiguo régimen. Fue en este siglo cuando las diferentes corrientes ideológicas que circulaban por Españafueron adaptando y organizando su discurso, con la formación y establecimiento formal de los nacionalismos, sobre todo, periféricos. Gallego, catalán, y vasco.
Es evidente que hasta la llegada de la idea de un estado nación, no puede existir el nacionalismo. Y que éste es fundamental para la creación de una nación. Es entonces, durante el siglo XIX, el de las luces, cuando empiezan a crearsehistorias y leyendas por parte de los ilustrados, con el fin de crear sentimientos de pertenencia que desemboquen en un nacionalismo.
Por ejemplo, en el caso vasco, como he comentado anteriormente, ha sido una historia muy larga la que ha acompañado a la idea de la nación vasca. Desde el siglo XVII, han sido muchos los autores y pensadores que han hecho referencia a la población vasca, y a un territoriopuramente “vasco”. Por ejemplo, en 1643, el escritor Pedro de Axular especificó los territorios que forman el país vasco, así como Manuel Larramendi defendía la existencia de una nación “Bascongada”, sinónimo de “vasca”, por aquella época. Junto a ellos, otros muchos se sumaron a la iniciativa, y observaron en el País Vasco una realidad y comarca diferenciada de lo que hoy conocemos como España.Gran muestra de ello es la clara descripción que da a principios del siglo XIX el investigador alemán Humboldt en el viaje que recorre el país, donde concluye la existencia de una “nación vasca”.
De todos modos, esta delimitación de “nación vasca” ya se había producido prácticamente tres siglos atrás, cuando se formalizó la implantación de los fueros vascos (Los derechos). Estos vienen delderecho pirenaico, y del fuero navarro, el más antiguo de Europa. En estos se recogían los derechos de los habitantes de la región, quienes, entre otras cosas, pactaban con el monarca de la región su propio futuro. Estas leyes suponían un gran avance en aquella época, a partir del siglo XV, y desde entonces ha sabido regenerarse en cada avance merced a una de sus principales características, laflexibilidad.
No hay que olvidar que el País Vasco por entonces, era zona de paso cuando se accedía a España desde la Europa continental, y que esa es una de las razones por la que los vascos quisieron sacar rendimiento a la situación, creando esas leyes comunitarias. A partir de la formación de estos fueros, entre otras cosas, todos los reyes debían jurarlo, y cumplirlo, así como toda la recaudaciónde los terratenientes, iglesias y burgueses quedaba en territorio “vasco”. Este era un logro que los vascos pudieron hacer por la alta fe católica y tradicional que tenían por su pueblo, así como por el mantenimiento de su lengua vasca, el euskera, previa a los idiomas indoeuropeos. Era una etnia de gran fortaleza y apego a su tierra.
Aun así, conviene señalar que aunque el origen del...
tracking img