Breve historia del piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DEL PIANO
Para conocer el origen del piano, debemos retroceder en el tiempo para conocer algunos instrumentos musicales más antiguos de los cuales el piano es, en alguna manera, una evolución.
Un instrumento posterior a la cítara, aunque con ligeras variaciones, fue el monocordio. Su construcción se basaba en la colocación de una sola cuerda (de ahí su nombre: MONO=una, CORDIO=cuerda), considerablemente mas larga que las de la cítara, vibrando sobre una pequeña caja de resonancia construida de madera. Sobre este instrumento fue que Pitágoras, el famoso filósofo griego realizó sus estudios sobre la relaciones entre los intervalos musicales, entre otros.
El siguiente paso evolutivo lo constituyó el Salterio, un instrumento construido sobre los principios de la cítara,pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. Poseía una rudimentaria tabla armónica y pequeños puentes tonales. La forma trapezoidal del salterio es la que más tarde se hace presente en el diseño de los primeros harpiscordios. Una variación del salterio la encontramos en el Dulciner que, siguiendo básicamente los mismos principios de construcción que elsalterio, estaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino para que sean percutidas.
El piano tal cual lo conocemos hoy en día se basa, entonces, en los principios de construcción de los instrumentos mencionados, cuyas cuerdas no son ya tocadas con las manos sino percutidas por martillos.
Hay una serie de elementos constitutivos de todos ellos que,si bien han ido variando de forma, tamaño y material de construcción, se hallan presentes en el piano. Estos elementos se pueden resumir en los siguientes: un bastidor, esqueleto o estructura, un variado número de cuerdas tensadas a través de él, que vibran a una determinada altura de una tabla o caja que se ocupa de amplificar su sonido. En los instrumentos más antiguos, salvo en el Dulciner,estas cuerdas afinadas convenientemente y de muy distintas maneras a lo largo de la historia y de las regiones geográficas, son tocadas con los dedos.
La idea de colocar algún tipo de aparato mecánico entre las cuerdas y los dedos, de tal modo que aquellas no tengan que tocarse directamente con los dedos, no es tan antigua y conforma uno de los últimos pasos en la evolución del piano. Se supone quelos primeros intentos en este sentido tuvieron lugar alrededor de los siglos XII y XIII.
Entre éstos, encontramos al clavicordio, un instrumento en el cual las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un pequeño clavo o aguja metálica. Este clavo o aguja era puesto en movimiento desde un teclado accionado por los dedos. Este teclado mediante sistemas más o menos complejos de piezas de madera ymetal, resortes y paños transmitía su movimiento al clavo o aguja. Este último "enganchaba" la cuerda y la liberaba inmediatamente poniéndola a vibrar.
Un desarrollo posterior aunque contemporáneo al clavicordio produjo un instrumento llamado Harpiscordio. La diferencia que encontramos entre ambos es que, en este último las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un plectro (palillo) o con lanervadura (nervios) de plumas de aves.
Alrededor del año 1695 un italiano llamado Bartolomeo Cristofori comenzó a construir un instrumento que aunque era de una especie similar al Clavicordio y al Harpiscordio, incluía en el diseño de su mecanismo un concepto revolucionario. Puesto que tanto el Clavicordio como el Harpiscordio ponían a vibrar las cuerdas mediante algún tipo de púa o plectro, las cuerdascomenzaban a vibrar siempre con el mismo volumen y tono independiente de cuan rápida o lentamente se presionaran las teclas. En el instrumento desarrollado por Cristofori, el elemento que ponía las cuerdas a vibrar era una pieza de madera con la forma de un martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Esto no producía un sonido metálico y estridente como en el Clavicordio y el Harpiscordio,...
tracking img