Economia modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, respectivamente).
Definiciónobjetiva o marxista
La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción".También se le llama "ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística (Perteneciente o relativo a la producción de riquezas). La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe elcapitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.
Definición subjetiva o marginalista
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de lasatisfacción de las necesidades humanas mediante bienes (producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas) que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".
Definición sistemática
Desde otro punto de vista la economía puede ser observada como un ámbito de comunicación bien definido.Esto significa que la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos. En esta perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico, se reproducen en los sistemas económicos, aquellas que no tienen sentido, serechazan. Esta visión sociológica de la economía procura comprender la economía como un aspecto integral de la sociedad. Es decir, la Economía busca las respuestas a tres interrogantes básicos: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir?; o sea, que trata de los problemas de producción y distribución de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de las personas.Importancia de la economía.
La economía es importante porque en su sentido más amplio permite GENERAR BIENESTAR SOCIAL, es decir, la Economía en su conjunto pretende alcanzar el Bien Común, fin último de esta disciplina social.

Es gracias a la Economía que podemos comprender el comportamiento y el funcionamiento de todos los agentes y las actividades relacionadas con generar ingresos(dinero) para alcanzar fines privados y públicos. Es decir, la Economía no es sólo importante para el Gobierno, sino también para la Empresa o la Persona, porque estudia el uso de los factores de la producción: TIERRA, TRABAJO, CAPITAL Y ORGANIZACIÓN, a fin de generar empleos, de desarrollar infraestructura, de predecir crisis económicas o anticipar cambios en el ingreso de las personas, ajustar sueldosy salarios, abrir negocios nacionales, importar y exportar bienes de consumo, o incluso producir y manufacturar al interior del país sea con materia prima nacional o extranjera.

La Economía como ciencia social es importante porque estudia el comportamiento humano, sus relaciones con otros individuos y las consecuencias de sus actos en el ambiente social. Permite entender porqué la gente se...
tracking img