Breve historia del socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia del socialismo, George Lichtheim

Es un trabajo divulgativo excelente a mi juicio, ya que expone el recorrido del socialismo a lo largo de dos siglos, de forma exhausta pero a la vez muy asequible al lector. Hay un elemento a lo largo de todo el libro un tanto curioso: la incidencia en datos personales de los diferentes autores. Este elemento a veces juega a su favor y otrasveces en su contra. Algunas veces es demasiado explícito, lo que conlleva a mostrar un prejuicio o imagen sobre un autor puntual, aunque otras veces esto es positivo, ya que ilustra y enriquece la percepción de un autor desde su biografía y no sólo se muestra su labor teórica e intelectual. De hecho en algunas ocasiones me ha dado la impresión de que expone más bien el contexto de un autor y deja unpoco de lado su teoría, pienso que debería ser un poco más riguroso en el sentido de una “historia del las ideas del socialismo”. En general me ha causado la impresión de ser una verdadera obra de referencia y consulta, ya que es un estudio exhaustivo de las distintas fases por las que ha pasado el socialismo y los distintos cauces que ha ido tomando hasta la actualidad.

Pienso que los tresprimeros capítulos son esenciales para explicar el ambiente y el contexto en cual surge el socialismo y por tanto el hincapié que hace Lichtheim en describir minuciosamente estas bases es muy acertado. Otras obras de referencia hacen un recorrido mucho más veloz e impreciso de esta etapa para centrarse más en lo que surge después, pero no dan cuenta del caldo de cultivo del socialismo. Algo esencial,para comprender a fondo las teorías venideras.

Con la revolución industrial vemos aparecer las primeras ideas socialistas como tal, cuyos máximos exponentes serán los denominados socialistas utópicos como Fourier y Saint- Simon. Esta corriente defendía la idea de cambio social hacía un estado más igualitarista, siendo este concepto el más relevante en su pensamiento.

Desde del siglo XVIIIel continente europeo experimenta una gran transformación, adoptando progresivamente el modelo de producción capitalista y las estructuras que este modelo conllevan. Esto repercute de manera directa en la estructura social, favoreciendo el surgimiento de dos nuevas clases (antagónicas, según los términos marxistas): la burguesía y el proletario. Esta segunda, será identificada en las ideassocialistas como la clase revolucionaria, protagonista de las revoluciones de 1848.

Para encontrar los antecedentes de la teoría socialista tal y como la conocemos hoy día, es necesario regresar a la revolución francesa. Será ahí donde observemos por primera vez la defensa de modelos socio-políticos que abogan por la participación en el sistema con un enfoque diferente al predominante. Rousseau, esuna buena muestra de ese cambio de mentalidad, una muestra de esa exigencia de cambio en el modelo social establecido, a favor de una democracia directa. Encuentro muy acertado que Lichtheim incida en hacer esta aclaración, ya que se tiende a estudiar estos sucesos de forma inconexa.

Después realizará una exposición exhaustiva de la teoría marxista en dos capítulos, que explica la gran labor deMarx: consigue idear un sistema que sintetiza la filosofía alemana (sobre todo hegeliana), el socialismo francés y la teoría economía británica, desafiando en su totalidad al liberalismo. Configuró la “única doctrina alternativa coherente y universal.”
El socialismo es una ideología que tiene capacidad de manifestarse en varias facetas y distintos ámbitos, y que ha sufrido transformaciones ydiversas adaptaciones, según la región dónde sea aplicada. Vemos cómo el sujeto político protagonista de la revolución no ha sido siempre, o mejor dicho, no ha sido únicamente, el obrero. El socialismo agrario, por ejemplo, considerará que los campesinos, gracias a las experiencias de autogestión y también como referencia de clase desposeída, son los potenciales sujetos políticos revolucionarios. El...
tracking img