Estres y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de tensión que surge en las familias cuando el estado de equilibrio de éstas es alterado a través del ciclo vital (Boss 1988).

El nivel de Estrés en la familia como unidad es cualitativamente diferente de la suma de estrés de cada uno de sus miembros (Boss, 1988)

Crisis situacionales de la vida con mayor dificultad de elaboración del Duelo- Estrés
La muerte del hijo La pérdida delhijo por medidas legales Separación abrupta o abandono del lado de los padres. Violación en las mujeres La muerte de la pareja Separación/abandono de la pareja Diagnóstico de enfermedad incurable Accidente con secuelas físicas invalidantes Muerte por suicidio o asesinato de un miembro de la familia Encarcelamiento con escándalo de un miembro de la familia Nacimiento de un hijo con defectos físicoso mentales Infertilidad de la pareja

Las familias bajo estrés construyen una realidad simbólica, que encuentra su base en significados compartidos y en expectativas acerca de los papeles de sus miembros. Estos reciben influencias de la comunidad, la sociedad y la cultura que establecen las costumbres y normas.

1

FILE
INVENTARIO FAMILIAR DE EVENTOS Y CAMBIOS VITALES.

FILE INVENTARIOFAMILIAR DE EVENTOS Y CAMBIOS VITALES. Hamilton L McCubbin, Joan Patterson, Lagnce R W'ilson.

Hamilton L McCubbin, Joan Patterson, Lagnce R W'ilson.

(1985)

Permite obtener un indice global de estrés experimentado por los miembros de la familia, en términos de sucesos y cambios vitales estresantes en la unidad familiar.

La suma de sucesos y cambios en estas áreas permite obtener unindice global de estrés
Puntuaciones elevadas indican niveles altos de estrés..

FILE INVENTARIO FAMILIAR DE EVENTOS Y CAMBIOS VITALES. Hamilton L McCubbin, Joan Patterson, Lagnce R W'ilson.

FILE INVENTARIO FAMILIAR DE EVENTOS Y CAMBIOS VITALES. Hamilton L McCubbin, Joan Patterson, Lagnce R W'ilson.

2

Estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por laincapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas y potencial para obtener un resultado positivo o negativo.

Eric Lindenman (1944) ; Gerald Caplan (1964); Erikson (1966)
Derivada etimológicamente de un vocablo griego, crisis significa separación y elección, definiéndose con estas 2 acciones un proceso dinámico compuestopor un período, en el que deben producirse una separación (de algo - alguien), antes de que pueda darse una elección (de algo-alguien) como expresión de una evolución madurativa; y entre ambos un tiempo, un antes y un después.

Caplan: Estado que aparece cuando una persona enfrenta un obstáculo a sus objetivos o expectativas vitales y que aparecen en un momento dado como insuperables a través delos métodos usuales empleados en el pasado. Erikson:Revisión de las etapas del ciclo de vida y su descripción de crisis como el período vital por el que toda persona atravieza.

3

Según la teoría de la crisis una situación desencadenante de esta puede ser cualquiera que altere el equilibrio psicológico previo del individuo.

Normativas o del Desarrollo
Un cambio previo en el ambientefísico: terremoto, catástrofes, guerras, etc. Un cambio en el ambiente psicosocial: pérdida de o otro significativo. Un cambio en el ambiente biológico: invalidez, enfermedad, etc.

Paranormativas o Circunstanciales

Crisis Normativas o del Desarrollo
Etapas 1º Formación de la Pareja Etapas resumidas Etapa de Formación Dificultades
-Frustración de expectativas respecto a la vida matrimonial -Desacuerdos en la proyección de proyecto de vida.. - Dependencia excesiva de la familia de origen. -Lucha de poder entre cónyuges -Disfunciones sexuales - Problemas conceptivos y de planificación Familiar.

Normativas o del Desarrollo – Son aquellas crisis que están relacionadas con el traslado de una etapa a otra. Crisis vitales Nacimientos Nuevas etapas de los hijos: escolaridad – pubertad-...
tracking img