Breve Historia Educacion

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Tema: Historia de la Educación en Puerto Rico


Introducción

La educación es un de los factores de mayor importancia para evaluar el estado de bienestar social de una comunidad. Es por esta razón, que debemos conocer nuestro sistema educativo en todo lo que tenga que ver con su entorno cultural y social ya que en este ámbito es que nos movemos. Cuando hablamos de procesos curricularesestamos entrando en un terreno sumamente complejo. Todo es porque esto requiere evaluación, implementación, revisión y la parte mas difícil que es la toma de decisiones correctivas. Pero sin proceso curricular no hay educación formal, por lo tanto hay que implementarlo en nuestra sociedad.
A través de este ensayo vamos a observar como la educación en Puerto Rico fue evolucionando, mientrasresaltamos datos relevantes que dieron inicio a sus comienzos. A medida llevamos este recorrido histórico ofreceremos nuestro punto de vista de cada situación en articular que así lo requiera. Se tocaran a grandes rasgos los sistemas educativos de diferentes países y se harán comparaciones con nuestro Sistema de Enseñanza público.
El elaborar este tipo de ensayo reflexivo y de formacomparativa, nos permite concientizar como educadores sobre el gran reto que debemos de enfrentar. Somos maestros llamados para marcar la diferencia, no solo en nuestros estudiantes, sino que podemos establecer precedentes en nuestro propio sistema educativo. La fórmula para una educación de excelencia está en investigación y nosotros los maestros estamos en ese laboratorio, solo con nuestro empeño ydedicación podemos hacer algo productivo y diferente para poder lograrlo.

Tema: Historia de la Educación en Puerto Rico

El comienzo de la educación data desde el año 1503 cuando por ordenes de Nicolás de Ovando, gobernador general de las Indias Occidentales, estableció un decreto donde ordenó la construcción de una iglesia. También ordenó que al lado de cada iglesia se estableciera unacasa destinada a la enseñanza de niños. Es curioso ver como en un principio era la clase eclesiástica la responsable de educar, los curas debían impartir dos veces al día lecciones de lectura y escritura en estas escuelitas en cada asentamiento español. Diez años después la enseñanza pasó a los niños indígenas, por órdenes del Rey de España, y los hijos de los caciques eran preparados porfrailes franciscanos por cuatro años, para luego convertirlos en maestros. De esta manera la educación va tomando formalidad y se enfocan en ser instruidos para poder instruir, esto ayudo al avance de la educación en Puerto Rico. En los años subsiguientes el avance estuvo concentrado en el establecimiento de las bibliotecas institucionales. Durante los primeros 200 años de colonización en PuertoRico, la educación se ofrecían solamente en: San Juan, Arecibo, San Germán y Coamo y se enseñaba simplemente la doctrina cristiana, artes y gramática.
Otros datos relevantes en la historia de la Educación en Puerto Rico lo fue para el 1810 cuando Rafael Cordero abrió una escuela gratuita para la enseñanza primaria en San Juan. Cordero tenía la habilidad y vocación que la enseñanza de los niñosricos fue pagada por las familias adineradas que prefirieron que el maestro Cordero les enseñara. Es interesante ver como un simple tabaquero negro tomó las riendas educativas con tanto éxito que impactó rompiendo barreras de color. Con los años se formaron otros Institutos y comenzaron a ofrecer clases de Matemáticas, Comercio, Geografía, Ley Civil y Filosofía. Luego aparecieron Colegios yAcademias donde se añadieron clases de Teología, Filosofía, ética, Latín, Liturgia y Leyes Canónicas y Civiles y se abrieron bibliotecas publicas. Para el año 1899 el gobernador Ruy V. Henry proclamó la primera ley escolar bajo el dominio estadounidense en Puerto Rico. Ésta organizó la Escuela Pública, escuela libre de costos, pagada por el estado. Para el 1925 ya el Departamento de Instrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en breve historia de los Estados Unidos”
  • Breve historia de la educacion ambiental
  • breve historia de la educacion
  • Breve historia de la Educacion
  • breve historia de la educacion
  • Historia Breve De La Educación En Asia
  • Breve Historia De La Educación Especial
  • Breve Historia De La Educación Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS