Psicologia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIAS

PRELUDIO A LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Lunes, 20 de Septiembre de 1999

Miguel de Zubiría Samper ()

"Es muy probable que esta tranquilidad sentida por chimpancés y hombres con el contacto físico con otro ser se origine en la infancia, época en la cual la caricia de la madre o el contacto con su cuerpo sirve para calmar los miedos y mitigar las ansiedades"Jane Goodall (1986)
“La inteligencia interpersonal es la capacidad para comprender a los demás: qué los motiva, cómo operan, cómo trabajar cooperativamente con ellos. Vendedores, políticos, maestros, médicos clínicos y líderes religiosos de éxito tiene probabilidades de ser individuos con elevado grado de inteligencia intrapersonal”
Daniel Goleman (1995)
“La otra inteligenciapersonal se vuelve al exterior, hacia otros individuos. Aquí, la capacidad medular es la habilidad para notar y establecer distinciones entre otros individuos y, en particular, entre sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones”.
Howard Gardner (1987)

La influencia entre sentir y pensar es recíproca, de doble vía.
Walter Riso recoje una observación aguda deZajonc en un artículo cuyo título no requiere palabras adicionales: “SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS: LAS PREFERENCIAS NO NECESITAN INFERENCIAS”. En él Zajonc cuestiona la --actual-- primacía absoluta y vertical de lo cognitivo sobre lo afectivo y emocional. Como si fuese imposible integrar cognición y afectividad. Los psicólogos en todas las épocas, actuamos como si bien uno, afecto, o bien el otro,cognición, ... nunca ambos.
La disputa cognición o afectividad no es meramente teórica, también afecta a las prácticas que realizan los psicólogos. “El afecto en terapia del comportamiento ha sido relegado a un subproducto, primero de lo comportamental y más recientemente de lo cognitivo. La llamada revolución cognitiva retardó, salvo honrosas excepciones, el desarrollo de la investigación básicade las relaciones directas entre emoción y comportamiento, y por ende su posible aplicación a los planes de intervención. Se destacó la primacía de lo cognoscitivo sobre todas las otras manifestaciones humanas. Tal como señala Rachman (1980), “los terapeutas de la conducta hemos tratado la emoción de manera indirecta, modificando comportamientos y/o cogniciones antecedentes a la alteraciónemocional.” (cit. p. Riso, W).
Aunque procesos diferentes y distinguibles, las emociones, las motivaciones, los intereses echan a andar los procesos cognitivos, tanto como las cogniciones actúan recíprocamente sobre ellas.
Un “test” aparentemente trivial propuesto a niños de cuatro años de edad se asocia notable e insólitamente con los puntajes de coeficiente intelectual. El “test” consiste en permitiroptar entre tener un bombón o dos bombones. Optar entre tomar el bombón presente a la vista o esperar --sin comerlo-- a que retorne el experimentador. Si el niño elige esperar unos minutos hasta que regrese el experimentador (alto control emocional), recibe dos bombones como premio a su fuerza de voluntad.
Dice Daniel Goleman (1995) en su libro LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: “Aún más asombrosoresultó el hecho de que --los niños que esperaron pacientemente al experimentador-- tenían puntajes increíblemente más altos en sus pruebas de aptitud académica(). La tercera parte que a los cuatro años había tomado el bombón más ansiosamente tenía una puntuación promedio de 524 en el campo verbal y una puntuación de 528 en el campo cuantitativo (o en matemáticas); el tercio que había esperado mástiempo para tomar el bombón tenía una puntuación promedio de 610 y 652 respectivamente, una diferencia de 210 puntos en la puntuación total”.
La interrelación estrecha entre variables motivacionales (control emocional), y variables intelectuales (pruebas de aptitud académica) ha sido reconocido por años.
Hace cuarenta años, exactamente en 1959, los psicólogos evolutivos Kagan y Moss...
tracking img