Breve Resumen
La estrofa que se cantaba antes Himno Popular de Guatemala fue escrita por: Ramón Pereira Molina con el acompañamiento de la música de Rafael Álvarez Ovalle.
El 28 de Octubre de 1896,los jurados favorecieron a la letra del himno nacional de Guatemala amparada por el pseudónimo “Anónimo”, el autor era José Joaquín Palma.
El 1 de Febrero de 1897, la música de Rafael Álvarez Ovallefue reconocida oficialmente que acompañaría la letra del himno Nacional de Guatemala.
El 15 de Septiembre en el año 1910, fue reconocido José Joaquín palma como el autor del Himno nacional deGuatemala, por el presidente Manuel Estrada Cabrera. El Himno Nacional de Guatemala fue modificado por José Bonilla Ruano.
HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DE GUATEMAL
En el año 1879, el Presidente JustoRufino Barrios, por intermedio de la Sociedad Literaria “El Porvenir”, convocó a un concurso para elegir el Himno Nacional, que debería entonarse con motivo de la promulgación de una constitución.
Perotal vez por la premura del tiempo que se dio para presentar los trabajos –únicamente 15 días- ninguna obra mereció ser escogida para la letra del himno patrio, siendo premiados por su valor literariolos siguientes poemas: “Himno a la patria” de Juan Fermín Aycinema; “A Guatemala”, de Miguel A. Saborio y “A la Patria”, de Miguel a. Urrutia.
En 1887, el secretario de la Jefatura PolíticaDepartamental de Guatemala, Ramón P. Molina, totonicapense, cursante de la facultad de Derecho, compuso una estrofa (Himno Popular) dedicadas a la patria, las cuales regularmente eran declamadas en actoscívicos.
El Jefe Político, Gral. Manuel Aguilar, organizo un concurso entre músicos guatemaltecos para ponerle música a la letra del Sr. Molina, y un jurado nombrado para el efecto otorgó el primer puesto ala música compuesta por el compositor Rafael Álvarez, cuya composición se canto por el pueblo durante 10 años sin ser adoptada oficialmente como Himno Nacional de Guatemala. Considerando que la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Breve istoria del himno nacional de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Istoria-Del-Himno-Nacional-De/2140229.html

MLA

"Breve istoria del himno nacional de guatemala" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Istoria-Del-Himno-Nacional-De/2140229.html>.

MLA 7

"Breve istoria del himno nacional de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Istoria-Del-Himno-Nacional-De/2140229.html>.

CHICAGO

"Breve istoria del himno nacional de guatemala." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Istoria-Del-Himno-Nacional-De/2140229.html.