Breve obra sobre la vida de ramon castilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
08/ 11 /2009

¿Fue Ramón Castilla un buen gobernante?El 28 de julio de 1821, el General Jose de San Martín declaró la independencia del Perú. Fue él quien hizo la primera Constitución y convocóel primer Congreso Constituyente. Después de su partida la anarquía “devoró”, en sentido figurado, a la joven República. Los constantes golpes de Estado hacían que surja la inestabilidad politica, quetanto caracterizó a nuestra historia republicana. Las bases de la República, aun no estaban sentadas., nuestra economía estaba en bancarrota,todavía teníamos una deuda con Inglaterra, nación quecolaboró con la independencia del Perú, y también una deuda interna.
Posteriormente vino la Confederación Peruano-Boliviana.que duró 3 años. Una vez disuelta hubo la anarquía militar del 42, saliótriunfante Manuel Ignacio de Vivanco y en 1843 instauró el Directorio. Despues de 22 años de independencia, el Perú no había tenido ni un solo presidente elegido por el pueblo.
La situación eracrítica en el Perú, pero llego a cambiar, el supremo director de la republica, Vivanco, había sido depuesto por un militar llamado Ramón Castilla. Esto era algo típico en el contexto de las luchascaudillistas, pero esta vez hubo algo diferente… Castilla, al deponer a Vivanco convocó a elecciones y, salió elegido.
Durante el mandato de Castilla , el Peru vivió una época de prosperidad sinprecedentes, Lima se modernizó, se cancelaron las deudas tanto internas como externas, se fortaleció el ejército, y la economía peuana empezó a tener peso internacionalmente.
Pero, ¿Cómo un caudillo militar“como los otros” que habian gobernado el peru antes, pudo tener tanto tino político y económico?, la respuesta, es…….. la comercialización del guano. Es irónico que la “prosperidad” (de manera...
tracking img