Breve reseña de la crisis internacional y su incidencia en argentina

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Breve reseña de la crisis internacional y su incidencia en Argentina
1) Análisis del modelo económico argentino actual
2) Comparación con el modelo de acumulación financiera (1975-2002)
3) Consecuencias de la crisis internacional en nuestro país
4) Conclusión
1) En el período 2003-2008 toda América Latina experimentó un período de auge. La tasa promedio de crecimiento se situó enel 5% anual y nuestro país estuvo algunos puntos por encima de esa media. Este crecimiento se vio acompañado por los llamados superávit gemelos: externo y fiscal. El superávit externo está constituido por el saldo favorable en la balanza comercial, es decir, son mayores los ingresos por exportaciones que las salidas por importaciones, motivadas por el aumento en los precios de los commodities (Enespecial cereales, por la gran demanda de India y China, que elevó el precio de los alimentos). A su vez el superávit fiscal se constituye por una mayor recaudación impositiva (Una parte importante proveniente de las retenciones al campo) y un moderado control del gasto público (En la actualidad un tanto elevado).
Una de las características destacadas de este modelo, es la acumulación dereservas internacionales, lo que posibilitó al Banco Central determinar el valor de referencia del dólar, comprando o vendiendo según haga falta (Este nivel de reservas permitió hacer frente a eventuales corridas bancarias).
El nivel de actividad se expandió en todos los sectores, desapareciendo la capacidad ociosa de períodos anteriores (Y de haber contado con inversiones en materia energética, hubierasido aún mayor) y esto trajo aparejado mejoras en los indicadores sociales, caída del desempleo, la pobreza y la indigencia.
El mayor riesgo, que se fue acentuando con el tiempo, fue el estado inflacionario latente, que con un organismo como el INDEC intervenido y con estadísticas de nula credibilidad, lo marcaron los sindicatos en sus reclamos salariales. Las paritarias mostraban los números dela inflación real que se pretendía ocultar.
2) Si lo comparamos con el modelo de acumulación financiera que va de 1975 hasta el año 2002 podemos observar que son diametralmente opuestos. En aquél se sobrevaluaba a la moneda, lo que favorecía las importaciones y repercutía en la industria, en este con un dólar alto, se favorece las exportaciones y se hace competitiva la industria. Aquél modelovivía del endeudamiento externo y en este modelo se produce un incremento de reservas internacionales. El Estado volvió a tener un rol trascendental en la economía mientras que en el sistema de acumulación financiera todo quedaba en manos del mercado. Aunque hay que tener en cuenta que los contextos internacionales fueron muy distintos, no se debe quitar mérito a la política de fortalecimiento delmercado interno que se realizó durante el período (aúnque algunos pedían enfriar la economía) y que incluso después de la crisis se siguió haciendo (Planes de cooperativas: Argentina Trabaja, Ingreso a la niñez) destinados a los sectores más vulnerables que son quienes vuelcan en forma automática sus ingresos en el consumo.  
3) Algunos autores creían que América Latina no se vería afectada porla crisis internacional debido a que el nivel de endeudamiento era mucho menor al de otras épocas y que la acumulación de reservas internacionales la ayudaría a superar el mal momento pero esto no es así, ya que la fuga de capitales afecta por igual a todos los países en desarrollo (esto se traduce en caída de reservas, depreciación cambiaria o una combinación de ambas) privilegiando los activosmenos riesgosos (Por ej. los bonos del tesoro americano). Si bien es cierto que el derrumbe bursátil no afectó tanto a los sistemas financieros de la región, ya que estos se basan en la banca comercial y no en los mercados de capitales como en los países desarrollados.
Por otra parte se produce una retracción del comercio internacional, con la consecuente caída de las exportaciones y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis internacional en argentina estos ltimos a os
  • La Crisis Internacional Y Argentina
  • Crisis internacionales que afectaron a Argentina
  • Breve Reseña Historica De La Bandera Argentina
  • Breve reseña del sistema educativo argentino
  • Breves Reseñas Algunos Pintores Argentinos
  • Breve Reseña Del Dia Internacional De La Mujer
  • Breve explicación básica de la crisis financiera internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS