Breve reseña y comandos utilizados en el editor de texto vi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDITOR DE TEXTO VI

EDITOR DE TEXTO VI

JUAN PABLO VIERA MUÑOZ

Tecnológica Autónoma del Pacifico
Tecnología en Informática
Redes 2
Nivelación
Cali
2011
EDITOR DE TEXTO VI

JUAN PABLO VIERA MUÑOZ

Trabajo de investigación

Presentado a: Johnny Burbano

Tecnológica Autónoma del Pacifico
Tecnología en Informática
Redes 2
Nivelación
Cali
2011


CONTENIDO
Introducción
 ¿Qué es el editor de texto VI?
 Historia del VI
 Modos o estados del vi
 Modo de inserción
 Modo de comandos
 Modo de última línea o ex
 Conclusiones

INTRODUCCION
En Este trabajo se pretende profundizar sobre el editor de texto vi, se va a dar a conocer un poco sobre su origen su modo de operación. Este editor de texto merece cierto crédito porque existiendo otros editoresmás amables visualmente hablando, el vi se ha impuesto sobre ellos a tal punto que en cualquier maquina que tenga un sistema operativo UNIX/Linux se encuentre este editor, este editor maneja modos los cuales veremos y ejecutado por medio de comandos de los cuales también cubriremos los más generales o utilizados permitiéndonos utilizarlo de un modo básico.

¿QUE ES EL EDITOR DE TEXTO VI?
El editorvi es un editor de texto de pantalla completa que maneja en memoria el texto entero de un archivo. Es el editor clásico de UNIX, se encuentra en todas las versiones. Puede usarse en cualquier tipo de terminal con un mínimo de teclas, esto puede hacerlo difícil de utilizar o al menos hasta que se acostumbra al modo de operación de esté.
Existe un editor VI ampliado VIM que contiene facilidadesadicionales, así como diversas versiones del VI original. En todos los casos, el conjunto de comandos básicos es el mismo.
Existen en UNIX otros editores más potentes y versátiles, como EMACS, que provee un ambiente de trabajo completo; también versiones fáciles de manejar como JOVE o PICO, o aún mínimas e inmediatas como AE. En ambiente X-Windows hay muchos editores amigables, fáciles de usar ycon múltiples capacidades. No obstante, VI está en todos los UNIX, requiere pocos recursos.
Se usa mucho en administración, para programar y en situaciones de emergencia. En casos de roturas de discos, corrupción de sistemas de archivos, errores en el arranque y otras catástrofes, puede ser el único editor disponible. Como la mayoría de las configuraciones en UNIX se manejan editando archivos,disponer de esta capacidad es esencial en la administración de un sistema.
HISTORIA DEL VI

La historia de este poderosos editor de textos se centra en William Joy o mayormente conocido como Billy Joy (Cofundador de la empresa Sun Mycrosystems) el cual empezó el desarrollo del VI Tomando como base dos editores de texto; ED y el EX, estos editores eran para los entonces los que mayormente seutilizaban en los equipos UNIX perro debido a su gran deficiencia y complejidad dejaron de ser utilizados.
El editor de texto VI ha sido uno de los editores de textos mayormente implementados a lo largo de la historia de los sistemas operativos UNIX es por eso que ha logrado establecerse como el editor de texto estándar de sistemas operativos como el mismo UNIX, Linux y BSD.
Así mismo existenalternativas mucho más atractivas y estéticas al VI como pueden ser EMACS, gEdit y NANO. Sin embargo y debido a que el VI a logrado permanecer por tantos años como el editor de textos predefinido de UNIX este ha llegado a consolidarse de una manera impresionante, un ejemplo claro de esto es que en donde quiera que tengan un equipo con UNIX, Linux o BSD siempre encontraras instalado el editor de texto VIcosa que no garantizan editores de texto como el EMACS, gEdit o NANO.
Otro de los puntos a favor del VI es el hecho de que este no da formato al texto pues no centra ni justifica párrafos, pero permite mover, copiar Eliminar o insertar caracteres por medio del búfer permaneciendo la información ahí hasta que los cambios en el archivo se hayan guardado o bien hasta que termine la ejecución de...
tracking img