Editor de texto vi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Editor de texto vi

por Arturo Sánchez González

Introducción
Los editores de texto crean y modifican ficheros de texto plano, este se emplea en programación y en configuración de sistemas, en contraparte a los procesadores de texto, que crean y modifican ficheros de texto con formato de fuente (negritas, cursivas, tipos de letra, etc.), de página (interlineado, márgenes, etc.) e imágenes.Éstos se pueden clasificar en dos categorías: 1. Editores de modo gráfico Su curva de aprendizaje suele ser más suave Adecuados para trabajar como programador en un ordenador estándar, local y con gráficos. 2. Editores de modo texto o editores de consola Curva de aprendizaje más dura Permiten trabajar en remoto con la misma facilidad que en local Son los únicos disponibles en sistemas empotrados oPermiten administrar sin problemas una máquina Linux desde, por ejemplo, Windows, una PDA o un teléfono móvil. Son los únicos disponibles en ordenadores a medio instalar, averiados, herramientas de rescate, etc. (GSyC, 2009). Dentro de Windows se trabajan dos editores de texto como son WordPad y el Block de Notas, sin embargo, en Linux se manejan algunos otros, pues los dichos no son ejecutablesen este sistema operativo. Dado que originalmente Linux se ejecutaba en su totalidad por medio de comandos, sus primeros editores de texto tuvieron esa misma característica, algunos de ellos son vi, que será tratado en este documento, vim, una versión mejorada (o clon) de vi, mcedit, nano, joe, Emacs, XEmacs, wily, SciTE, Kate, gedit, e incluso se considera que Latex es un editor (Aguilar Sierra,2002) muy particular. vi es un editor de texto muy básico y antiguo, apareció en 1976, propiamente es el primero de ellos para Linux, posee una interfaz poco intuitiva a la vez que es estándar en cualquier máquina Unix.

¿vi?
vi (visual editor) es el editor de texto predeterminado para cualquier sistema operativo Unix, en algunas ocasiones, se alterna con otros editores, como son pico y Emacs deGNU. Fue originalmente escrito por Bill Joy en 1976, tomando recursos de ed y ex, dos editores de texto deficientes para Unix, que trataban de crear y editar archivos. Este programa posee una licencia de tipo BSD. Es importante considerar que vi funciona en dos modos:

Modo comando, modo orden o modo normal: todo lo que se escriba deberá ser un comando de vi que genere alguna acción en eldocumento. Modo edición: todos los datos que se ingresen pasarán a formar parte del texto del documento. Para aunque esto se acepta en forma general, de acuerdo al Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) de la Universidad Rey Juan Carlos (2009) hacen una diferenciación dentro del modo edición, en su lugar proponen otros dos, que aunque distintos, corresponden al antes dicho: Modoinsertar, modo texto o modo entrada: En este modo se inserta el texto. Modo reemplazar: En este modo se cambian partes del texto. Una indicación que es menester saber es que al presionar la tecla escape [Esc], se cambia al modo comando. Como se dice ut supra, vi se instala de manera predeterminada en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux a través del paquete vim-minimal. Si uno lo desea, sepuede volver más funcional al instalar paquetes como vim-enhanced, para que las sintaxis aparezcan en color, y vim-X11, para que vi tenga menús y barra de herramientas que simplifiquen el trabajo. Es de notar que precisamente una de las desventajas de usar vi para los principiantes es la necesidad de memorizar una gran cantidad de comando en los que no se puede cometer un error pues se trata de unprograma sensible al contexto (case-sensible), donde el uso de una letra minúscula en lugar de una mayúscula (o viceversa) puede generar resultados no esperados (“What is vi?”, 2004).

¿Cómo usar vi?
Para iniciar vi primero ábrase una consola (shell) que se encargará de ejecutar los comandos. Ahora, hay dos opciones: ejecutar vi como un archivo nuevo o usarlo para modificar un documento...
tracking img