Breve resumen de sociologia. economia.

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Economía
Comprende las instituciones sociales que organizan la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. La economía no se puede entender nunca en términos unidimensionales o estrictamente monetarios.

La Revolución Agraria
La aparición de la agricultura hace unos 5000 años supuso un cambio revolucionario para estas sociedades. Surgen así, las primeras economías,caracterizadas por la especialización laboral en tareas agrícolas, ganaderas o artesanales.
Con el desarrollo de la agricultura, aparecen también las primeras ciudades, y con ellas, las primeras redes comerciales especializadas en el intercambio de bienes. La confluencia de estos cuatro factores -la tecnología agrícola, la especialización en la producción, los asentamientos humanos permanentes, y el comercio-dio lugar a una primera fase de expansión económica.
Como consecuencia de estos procesos, el ámbito laboral comenzó a diferenciarse del familiar, aunque las labores productivas siguieran teniendo lugar cerca de sus hogares.

La Revolución Industrial
Desde mediados del siglo XVIII, comienza una segunda revolución tecnológica, que tiene lugar primero en Inglaterra, pero que se extiende conposterioridad a la mayor parte de Europa y Norteamérica. La industrialización introdujo cinco cambios fundamentales en las economías de las sociedades occidentales.
1. Nuevas Fuentes de energía. En 1765, y de la mano de James Watt, surge la primera máquina de vapor. El nuevo invento multiplicó por cien la capacidad productiva de la fuerza humana, y desde muy pronto se aplicó a maquinaria pesada,obteniéndose una eficiencia productiva sin precedente.
2. La Centralización del trabajo en las fábricas. La introducción de la máquina de vapor acabó con la industria artesanal que en gran parte se llevaba a cabo en el propio hogar. Aparecieron en su lugar las fábricas (centros de trabajo masificado e impersonal) lejos del hogar de los trabajadores. La esfera de lo laboral se separódefinitivamente de la esfera de lo familiar, y el trabajo pasó de los límites de lo privado al ámbito de lo público.
3. Las manufacturas y la producción a gran escala. Con la revolución tecnológica, la manufactura o transformación de materias primas comenzó a predominar en el mundo laboral frente a las actividades antes mencionadas
4. La especialización laboral. El las fábricas de la nueva eraindustrial, sin embargo, se empleaba un sistema en cadena, de modo que cada trabajador hacía una mínima contribución al producto final, convirtiendo las tareas laborales en rutinarias y monótonas.
5. La introducción del trabajo o empleo asalariado. Con el inicio de la Revolución Industrial se extendió el concepto, hasta entonces minoritario, del trabajo o empleo asalariado. Los trabajadoresindustriales vendían su capacidad de trabajo a extraños que, por lo general, se preocupaban más por el estado de la maquinaria que por el de los empleados a su sueldo. En los inicios de la era industrial, los salarios míseros y la explotación de los trabajadores eran muy frecuentes.
El impacto de la revolución Industrial se extendió a todas las instituciones sociales. Aunque para muchos las condicioneslaborales eran inhumanas, gracias a la mayor productividad del trabajo comenzó a aumentar la calidad de vida. En los inicios de la nueva era, no obstante, los beneficios de la nueva tecnología industrial se repartieron de forma muy desigual. Mientras una élite capitalista amasaba enormes fortunas, la mayor parte de los trabajadores sobrevivía en situaciones de extrema pobreza. En particularmujeres y niños trabajaban en jornadas interminables por sueldos extremadamente bajos.

La revolución informática y la sociedad posindustrial
En Europa y en Norteamérica, los trabajadores comenzaron a unirse en sindicatos para defender sus intereses colectivos frente a los dueños de las fábricas. Asimismo, desde comienzos del presente siglo, los gobiernos de vieron obligados a prohibir el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "Economía: Una Breve Introducción"
  • Resumen Breve Economía De Escocia
  • Resumen capitulo VI Economía: una breve introduccion
  • Sociologia: Marxismo resumen breve
  • Breve resumen de la economia ecuatoriana
  • Breve resumen
  • breve resumen
  • Breve Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS