LA HERMENÉUTICA: INTERPRETACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
El término hermenéutica proviene del verbo griego hermeneutikos que significa interpretar, declarar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, al que le corresponde ser el mensajero que pone en comunicación a los dioses y transmite la voluntad de éstos a los humanos. La hermenéutica tiene por objetola interpretación de textos religiosos o filosóficos y del sentido de las palabras de los textos, así como el análisis de la propia teoría o ciencia volcada en la interpretación de los signos y de su valor simbólico. Aunque en un principio constituyó un campo cuya aplicación se vio restringida exclusivamente a cuestiones de carácter religioso (interpretación de las Sagradas Escrituras), hoy en día se emplea en el análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos, históricos,literarios, científicos, etcétera.
Existen 4 tipos de interpretación de un texto o fenómeno: a) Literal que hace referencia a lo que dice el argumento; b) Alegórica que relata lo que se debe entender, el significado, la simbología; c) Moral que nos explica cómo tenemos que actuar ante la interpretación del texto; y d) Anagógica que marca hacia donde tendríamos que ir con esa interpretación.
En la antigüedad clásica surgen 3 tipos de interpretación, según la tradición de la que se tratase: a) de lagriega, Platón es la figura más relevante, ya que pasa de la oralidad a la escritura y utiliza la alegoría para explicar sus ideas, la interpretación de los Textos Homéricos (la Ilíada y la Odisea, principalmente) y la Teogonía de Hesíodo; b) de la judía Filón de Alejandría fue el primero en interpretar la Torá; y c) de la cristiana la interpretación de los Evangelios, siendo San Pablo el primero en interpretar la llegada de Jesucristo a través de lo que explicaba el Antiguo Testamento.
Con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Breve resumen hermeneutica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Resumen-Hermeneutica/1312327.html

MLA

"Breve resumen hermeneutica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Resumen-Hermeneutica/1312327.html>.

MLA 7

"Breve resumen hermeneutica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Resumen-Hermeneutica/1312327.html>.

CHICAGO

"Breve resumen hermeneutica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Resumen-Hermeneutica/1312327.html.