Breve sintesis de algunos temas de teoria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE SINTESIS DE ALGUNOS TEMAS DE TEORIA DEL DERECHO
Por: Carolina Galindo

El concepto del derecho no ha sido unívoco, ha tenido a lo largo de su existencia un gran número de significados pero sin duda hay algunos que han perdurado en el tiempo más que otros entre ellos encontramos:

1. IUSNATURALISMO
Es tal vez la primera en el tiempo y la más antigua de las concepciones del derecho, deella emerge algunos conceptos de derecho que se caracterizan por la estrecha relación entre el derecho y la moral o entre el derecho y la justicia, es decir que el derecho se encuentra ligado a otros conceptos meta jurídicos. Esta corriente tiene su origen en el pensamiento filosófico griego con filósofos como Platón y Aristóteles.

El primero de ellos, establece en su obra “La República” laidea de la justicia como virtud inherente a todo Estado, de allí que el derecho esté directamente relacionado con la virtud e la justicia, por ende con la idea suprema que es Dios.

El segundo, Aristóteles elabora su teoría del derecho sobre la base de la Ética Nicomáquea, que retoma elementos de la teoría platónica especialmente sobre la importancia de la virtud. El derecho se encuentra ubicadodentro de la teoría de la Justicia esto debido a que el derecho es la concreción de la justicia, es la forma en que se reconocen los méritos de los individuos a través del derecho positivo.

El derecho natural mientras tanto tiene sus raíces en la virtud y por tanto en el bien común encargado de corregir las desviaciones del derecho positivo el cual es equívoco, el derecho natural se ocupa dela justicia natural, es decir de aquello que es justo por sí mismo, independientemente de lo que parezca o no.

En el derecho natural entonces hay una pretensión de corrección de los equívocos en que pueda incurrir el derecho positivo conmutativo y distributivo, que se encarga de la justicia legal, es decir aquello que no es justo en sí pero que empieza a ser justo cuando así lo establece un leyo la disposición de una autoridad. Es evidente que ambas coexisten y por ello Aristóteles se constituye en defensor del derecho natural.

Sin embargo y a pesar del desarrollo que el derecho natural tuvo en Grecia, de acuerdo con algunos autores, es solo hasta la llegada del Cristianismo que el derecho Natural alcanza su punto más alto .

San Agustín por ejemplo, propone las bases firmes yduraderas que deben acompañar a un verdadero Estado, a una comunidad en su obra “La ciudad de Dios”. Establece san Agustín quien en sus inicios estudió derecho que éste debe constituirse en un instrumento que permita mostrar a los hombre la justicia divina, es n instrumento para llega a la justicia entre los hombre en la civitas terrena.

Posteriormente Santo Tomás establece un aristotelismocristiano, en donde aparece la evidente influencia aristotélica y un derecho natural mucho más elaborado que el del griego. Considera Santo Tomás que en la naturaleza humana se encierran inmensas fuerzas que es necesario encausar por vías justas y para ello es necesaria la disciplina que infunden las leyes. Sin embargo estas leyes deben ajustarse a la ley natural, es decir a las inclinacionesnaturales del hombre, a las disposiciones vitales innatas, comportamientos de valor moral y espiritual. Explicita Santo Tomás que el derecho natural se da a conocer al hombre como un orden fijo de validez universal e intemporal , es una evidencia de la existencia misma de Dios, que a través de la ley natural influye en las creaciones jurídicas de los hombre que son temporales, haciéndolas participar de laverdad eterna de la ley eterna.

Es importante para Santo Tomás que la ley positiva, la creada por los seres humanos sea justa (conforme a lo dispuesto dentro de la ley natural), moral (vinculo estrecho entre derecho y moral), posible físicamente, fiel a las tradiciones de los pueblos, necesaria, promulgada y tendiente al bien común. Así pues con estos autores cristianos es más claro el...
tracking img