Breviario turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL

DESARROLLO DE PRODUCTOS

TURÍSTICOS
INTRODUCCIÓN
El propósito de este documento es entregar a los actores públicos y privados de cada territorio, Emprende conceptos claves en materia de marketing turístico.
Se busca y potenciar el desarrollo de negocios en micro y pequeñas empresas de todas las regiones del país.

El Servicio Nacional de Turismo buscaorientar al empresariado de tal forma que éste incorpore conceptos de marketing que conlleven el crecimiento del negocio y por lo tanto del sector. Estos conceptos son empleados en grandes cadenas hoteleras o de restaurantes, no obstante son perfectamente aplicables a micro y pequeñas empresas, el desafío está en entenderlos, adaptarlos e incorporarlos.
Hablar de marketing resulta difícil dado laamplitud del tema, por tal motivo el documento se centrará solo en una determinada materia, en esta oportunidad abordaremos aspectos vinculados a producto.

El punto de partida para hablar de marketing es una frase planteada por Peter Drucker que señala “El éxito del negocio no viene determinado por el productor, sino por el cliente”. Por lo tanto, conocer al cliente es clave, este principio estarápresente a lo largo de todo el documento y es el fundamento del marketing hoy.

Se abordarán dos conceptos de producto, el primero asociado a la gestión territorial y el segundo, que se desarrolla con mayor profundidad, centrado en el prestador de servicio turístico.

PRODUCTO TURISTICO

1. CONCEPTO

“Sistema de componentes tangibles e intangibles ensamblados capaces de hacer viajar ala gente para realizar actividades que satisfacen sus necesidades otorgándoles beneficios y satisfacción de manera integral.”

SECTUR
“Combinación de servicios, equipamiento y otros bienes materiales e inmateriales, incluyendo la experiencia total del viaje, desde la partida hasta el regreso a casa; la experiencia individual y todo lo aprendido en el destino.”

PRODUCTO TURISTICOConjunto de prestaciones, materiales e inmateriales que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o expectativas del turista

OMT: Conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado a manera de bienes materiales e inmateriales en forma individual o en una gama muy amplia de combinaciones o deseos de un consumidor, al que llamamos turista

CARACTERÍSTICAS PECULIARES DEL PRODUCTOTURÍSTICO No confieren propiedad

• Se adquieren en un lugar y se consumen en otro
• Es heterogéneo
• Son subjetivos
• Tienen dificultad para ser envueltos
• Pueden ser estacionales
• El consumidor solamente tendrá contacto con el producto en el momento del consumidor
• Es inmaterial
• Después del consumo su valor residual es una experiencia
• Estáconstituido por una multiciplicidad de actos de consumo ocurrido en distintos momentos
• Es un bien que se acaba en el momento de su uso

¿SON LOS COMPONENTES BÁSICOS DEL PRODUCTO TURÍSTICOS?

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: El más importante de estos componentes. Determinan la selección por parte del turista del punto de destino de su viaje y generan una corriente turística hacia su localización. Puedenser: De sitio, determinados por las condiciones naturales o factores de vida y actividad humana existentes en el lugar y que constituyen el principal motivo para que el turista los visite. Pueden a su vez clasificarse en: naturales, histórico-culturales y humanos De evento, aquellos donde un acontecimiento se constituye en el principal factor para que el turista visite el lugar

FACILIDADES:Existentes en el destino o en el lugar en el cual se localizan los atractivos turísticos. Su ausencia puede impedir la integración del producto. Complementan los atractivos, pues permiten la permanencia y disfrute de una estancia agradable. ACCESO: Es decir, la posibilidad de transporte de aproximación al destino, desde el lugar de origen del turista

¿Cómo se elabora el producto turístico?...
tracking img