Brief publicitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte republicano
Durante el periodo republicano después de proclamada la independencia en 1821, la república tuvo a su disposición pintores de la era virreinal. Estospintores de alguna manera tenían que adaptarse a la realidad social y política del país. Unos de los principales servicios que prestaban era la de pintar retratos, unode los pintores que resaltaba mas en ese entonces era el limeño José Gil de Castro (1785 - 1837) calígrafo y pintor de la cámara de gobierno del Perú.

En ese entonceslos artistas de manera simultánea realizaban creaciones de símbolos patrióticos algunos vigentes hasta el día de hoy, el propio Gil de Castro pintaba emblemaspatrióticos por encargo del estado. En 1837 fue comisionado para pintar el escudo nacional el pintor profesional José Leandro Cortez en ese entonces poco conocido.

Una de lasmodalidades de las primeras décadas de la vida republicana fue el costumbrismo que se convertiría en uno de los instrumentos poderosos para la definición de la memoriacolectiva, de alguna manera esta modalidad seria representada en 1830 por Francisco “Pancho” Fierro (1807 - 1879) pintor acuarelista de conocidas imágenes de frailes,militares, vendedores ambulantes y todo tipo de personajes callejeros , las cuales pudieron comercializarse con facilidad gracias a su bajo costo y a su producción masiva,en ese entonces se distribuían por cientos en librerías y bodegas de lima y adquiridas por viajeros, coleccionistas y curiosos. Es así como las pinturas de Pancho Fierrosirvió para evocar el pasado colonial y la cultura tradicional de lima que al pasar de los tiempos eran olvidadas a causa de las sucesivas oleadas modernizadoras.
tracking img