Bronquiolitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRONQUIOLITIS





INDICE
PAGINA

INTRODUCCION
TEMA:
PROBLEMA
HIPOTESIS
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECIFICOS
JUSTIFICACION
MARCO TEORICO
DISEÑO METODOLOGICO
ENTREVISTA
TABURACIONES

INTRODUCCIO
El presente trabajo tiene como objeto comprobar si existe disminución de la calidad de atención deenfermería en niños con bronquiolitis en el hospital Raúl Larcade en el periodo invernal de Mayo a Septiembre del año 2010.
Se recabará datos de las historias clínicas, hojas de enfermería, a través de la observación, anamnesis, entrevista a los enfermeros y a los padres de los pacientes
Siendo realizado este trabajo por alumnas de 3º año, turno tarde, cátedra de Investigación y Planificación enSalud, de la Escuela de Enfermería San Miguel Arcángel.

TEMA IRAB

PROBLEMA:
Disminución de calidad de atención de enfermería en niños con bronquiolitis.

HIPOTESIS
La disminución de los cuidados enfermeros de calidad, aumenta los casos de niños con bronquiolitis

OBJETIVOS GENERALES

➢ Conocer la calidad de los cuidados brindados a pacientes con bronquiolitis

OBJETIVOSESPECIFICOS

➢ Conocer el grado de formación del personal de Enfermería.

➢ Conocer el nivel socio cultural- económico del personal de enfermería.

➢ Conocer el grado de información que poseen los padres.

➢ Conocer el grado de información que brindan los enfermeros a los padres.

JUSTIFICACION

Debido al incremento de casos de bronquiolitis investigaremos la calidad de loscuidados enfermeros, indicando si estos disminuyeron. Dicha investigación nos dará las pautas que necesitamos para mejorar la atención de los niños y de esta manera reducir los casos de bronquiolitis y facilitar los medios que necesitan los pacientes para llegar al tratamiento.
Que investigaci´ón?

MARCO TEORICO

BRONQUIOLITIS

La Bronquiolitis es una infección vírica, aguda con efecto máximoal nivel broncolear. Afectando a niños menores de 2 años, con una edad pico entre tres y seis meses. La causa más frecuente es el virus sincitial respiratorio (VSR) otros virus que pueden causar la bronquiolitis puede ser: Adenovirus, Influenza, Parainfluenza y M Nuemonialle.
El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las secreciones nasales o a través de gotitasaerotransportadas. Aunque el VSR generalmente sólo causa síntomas leves en un adulto, puede provocar una enfermedad severa en un bebé.
La bronquiolitis se da en algunas épocas del año y parece ser más frecuente en los meses de otoño e invierno. Ésta es una razón muy común de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera. Se calcula que para el primer añode vida más de la mitad de todos los bebés han estado expuestos al VSR.
La bronquiolitis es un proceso inflamatorio infeccioso en la que los bronquiolos de las vías aéreas más distantes que causa que conlleva a la producción excesiva de moco, muerte de las células epiteliales, infiltrado de células linfocitarias y neutrofílicas y edema de la capa submucosa.[8] Todo ello produce un estrechamientode las vías respiratorias pequeñas, una disminución de la ventilación en las zonas afectadas causando un trastorno en la relación ventilación:perfusión y suministro inadecuado de oxígeno.[7] En los casos más graves de bronquiolitis se produce necrosis del epitelio bronquio lar.[3]
Las células epiteliales liberan citosina y quimosinas, las cuales amplifican la respuesta de reclutamiento de célulasinmunes a las vías aéreas afectadas provocando una regulación anormal de linfocitos T, hiperproducción de inmunoglobulina IgE y liberación de mediadores inmunitarios adicionales. El interferón y las ínter leucinas 4, IL-8 e IL-9 se encuentran en elevadas concentraciones en las secreciones de las vías respiratorias de pacientes con bronquiolitis.[15]
En infecciones por el virus sincitial...
tracking img