Teoria de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguidamente desglosaré las teorías antes mencionadas
1. TEORÍA DE LA PSICOGENÉTICA DE PIAGET.
Jean Piaget, hombre de ciencia; catalogado por él mismo, como epistemólogo, inició sus estudios y teorías a partir de la observación de sus hijos. Enfocó sus trabajos en la interacción de las funciones biológicas y el ambiente. Sus aportaciones han influido enormemente en el ámbito educativo.
Ensus investigaciones, Jean Piaget menciona algunas maneras de como el niño adquiere día a día nuevas estructuras cognitivas con la finalidad de ampliar su conocimiento.
Piaget pone mucho énfasis en la etapa del desarrollo mental del individuo, el pensamiento ocupa un lugar muy importante ya que. "Entre el desarrollo y aprendizaje es necesario establecer una educación dialéctica pues ambas secomplican, se posibilitan y se transforma recíprocamente". 1
Es decir va a existir un cambio en el sentido que el sujeto sea activo. Como anteriormente se ha mencionado, se busca un cambio a medida que las estructuras mentales se desarrollan.
Por otra parte el ser humano tiene una misma herencia estructural, es decir todos vemos el mismo sistema solar, todos oímos los sonidos, todos tenemos lacapacidad de memorizar, de comprender, de entender, recordar y conocer dado que existe la fortuna de que nacimos con capacidades que se acrecentaran a medida que reciban una ejercitación o motivación.
La herencia funcional: Es aquella que nos permite realizar diversas funciones mentales encaminadas a producir distintas estructuras cognitivas: La herencia funcional cuenta con diferentes organizacionesuna de las más importantes es la adaptación, la cual esta formada por dos movimientos, el de asimilación y acomodación, tanto una como otra juega un papel muy importante en el desarrollo del aprendizaje y como consecuencia también en la comprensión.
La adaptación es una forma inteligente de sobrevivir de todos los seres vivos en cualquier lugar esto lo podemos ver o estudiar desde los tiempos muyremotos, por ejemplo desde el tiempo de las cavernas, existen evidencias observables a través de pinturas rupestres y demás, o tiempos pasados que se han venido incorporando a la historia.
De acuerdo a la teoría de Piaget, a la adaptación se le compara con la realidad del ser vivo por la necesidad de sobrevivir en cualquier medio ambiente, todo esto repercute en necesidades primarias osecundarias, como el de dormir, comer, vestir etc.
En la búsqueda de estos satisfactores el ser humano desarrolla su inteligencia para una adaptación mejor a la realidad, y así poder modificar su relación constante con el medio ambiente que lo rodea.
Retomando lo anterior podemos explicar la adaptación como un proceso por el cual el individuo adquiere un constante equilibrio, entre asimilación yacomodación. "La asimilación es el resultado de incorporar el medio al organismo y de las luchas o cambios que el individuo tiene que hacer sobre el medio para poder incorporarlo".2
En lo antes citado se puede mencionar que a partir de ello se infiere una manera de explicar cómo se efectúa el aprendizaje. Teóricamente se dice fácil, pero para que exista esa incorporación es necesario una serie deactividades que consistirán a lo mejor en repeticiones de una misma actividad, ensayos y errores etc., puesto que los estímulos del medio no son incorporados directamente, ya que tienen que ser procesados por los sistemas de asimilación que acabamos de escribir y de esa manera se toma lo que nos interesa, cuando eso ocurre, el sujeto ya tiene una interpretación que se convierte en aprendizaje y, por tanto,en comprensión esa asimilación modifica al organismo. A esa modificación es a lo que se llama acomodación, ambos movimientos constituyen lo que es la adaptación que tenga el individuo que llevan a la equilibración, considerando a este equilibrio en un punto intermedio entre asimilación y acomodación.
Según esta teoría, se puede decir, que el equilibrio es un balance total del aprendizaje....
tracking img