El writing en barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL WRITING EN BARRANQUILLA

El Writing es un medio artístico masivo conocido denigrantemente como “Graffiti” que en el latín significa garabato basado en el uso de técnicas magnificas con pinturas y aerosoles sobre paredes o superficies planas, que se involucra cada vez más en la vida de los habitantes de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Este paraíso artístico ha llamado la atención demuchos jóvenes y hasta adultos en la sociedad, haciendo que la manifestación de este cree distintos puntos de vista que conllevan a la discusión entre artistas del aerosol, defensores del movimiento y personajes de la urbe que no apoyan dicha práctica, cuya discusión se basa en la pregunta ¿Es arte o es vandalismo?

Comunidades de muchos barrios en la ciudad de Barranquilla se muestran disgustadaspor la controversia que ha creado este fenómeno, ya que muchos de estos artistas han llevado su manera de expresión a los espacios públicos y afirman dichas comunidades que: “estos vándalos han hecho de la ciudad un centro de contaminación visual”. Por otra parte, los practicantes de este arte lo defienden a muerte y aunque no es mucho el respaldo de la comunidad, asociaciones de arte y cultura enla ciudad piensan que esta forma de expresión puede alejar a muchos jóvenes de la violencia y la drogadicción.

Muchas de estas Asociaciones como (Minga Tv) están en el proceso de nuevas campañas para realizar conversatorios en las diferentes partes de la ciudad y hacer que las comunidades tomen conciencia acerca de este arte y entiendan la importancia de esta practica enseñando las bases y lahistoria del Writing.

Escritores, artistas del aerosol y muchos representantes de la cultura Hip Hop en Barranquilla buscan la manera de llevar nuevas propuestas acerca del arte (Writing) y hacerlas proyectos con ayuda y gestión del gobierno para buscar una mejor organización, el préstamo de espacios para su práctica y hacer de este movimiento masivo en un medio respetado con el lema “Writingcomo herramienta de paz”

¿Cómo se está desarrollando el movimiento Writing en Barranquilla?
JUSTIFICACIÓN

Se quiere con este proyecto informar a los barranquilleros del verdadero sentido y significado del Writing (Graffiti), un movimiento artístico urbano que cada vez toma más auge en la ciudad de Barranquilla siendo ignorado por muchos y mal visto por otros.

El proyecto es relevante enel aspecto social y en el campo del diseño grafico. En el aspecto social busca culturizar a toda la sociedad barranquillera y en el campo del diseño grafico pretende impulsar el arte grafico urbano a través del impacto visual que genera el Writing.

Se hace necesario trabajar temas como este porque es pertinente por parte de los diseñadores gráficos la labor del constante rompimiento de losesquemas impuestos por la sociedad llevando el arte como bandera. Teniendo este proyecto en particular la ventaja de ser urbano, lo que permite su promulgación a través de la interacción cotidiana de este con los habitantes de la ciudad.

El proyecto goza de viabilidad ya que se cuenta con los recursos económicos y el tiempo necesario para realizar esta investigación. Al igual que el conocimientoy el apoyo pertinente de expertos en el tema.

El proyecto es necesario debido a la importancia de informar en este momento específico a la comunidad de Barranquilla lo que está sucediendo en el desarrollo de este medio de expresión en la ciudad y lo positivo que este es para muchos jóvenes y la población en general.





OBJETIVO GENERAL:

Indagar el desarrollo del movimiento Writing enBarranquilla con el fin de dar a conocer el verdadero significado y sentido de este medio de expresión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Explorar las opiniones y puntos de vista de los artistas del aerosol (Writers) que participan y promueven el movimiento en Barranquilla.
• Explorar las diferentes opiniones y puntos de vista de artistas, sicólogos, y periodistas que conocen como se está...
tracking img