Bronquitis

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
La bronquitis consiste en una inflamación de los bronquios, que se considera crónica cuando se prolonga durante más de noventa días al año y en más de dos años sucesivos. El tabaco es uno de losprincipales causantes de esta enfermedad.
Se conoce con el nombre de bronquitis el proceso de inflamación de la capa mucosa que recubre los bronquios. Por lo general, una bronquitis aguda se desarrollaen un corto período de tiempo y se origina después de sufrir un resfriado o una faringitis. Ello es debido a que los mismos virus causantes de las mencionadas infecciones pueden extenderse hacia losconductos aéreos de los pulmones, es decir, los bronquios y los bronquiolos.
Su aparición es más frecuente durante el invierno, en climas húmedos y fríos, y en ambientes con una elevada contaminaciónatmosférica. También algunas enfermedades infecciosas típicamente infantiles como el sarampión, la tosferina, la difteria, la fiebre tifoidea o la gripe, actúan como factores que favorecen la aparicióno el desarrollo de la bronquitis.

Los niños, los ancianos y los fumadores constituyen los grupos más afectados.

SINTOMAS
Los síntomas más habituales que indican la aparición de una bronquitissuelen ser: dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre, escalofríos, dolores musculares y, ocasionalmente, dolor de espalda. Pueden presentarse también: dificultad respiratoria, estornudos y dolor enla parte superior del pecho, que se agudiza al toser. La manifestación típica de esta enfermedad es una tos persistente, con expulsión de esputos grisáceos o amarillentos.


Los enfermos aquejadosde bronquitis crónica deben ser vacundados anualmente contra la gripe y la sinfecciones neumocócicas.

TRATAMIENTO

Si la bronquitis está causada por una infección bacteriana debe ser el médicoquien recete un antibiótico adecuado.

El tratamiento para una bronquitis aguda consiste en el reposo en una habitación cálida, preferentemente con humedad ambiental y bien ventilada.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BRONQUITIS
  • La bronquitis
  • Bronquitis
  • BRONQUITIS
  • BRONQUITIS
  • bronquitis
  • Bronquitis
  • bronquitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS