Brucella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional experimental Simón Rodríguez
núcleo canoabo
ingeniería de alimentos
microbiología de alimentos

BRUCELLA

INTRODUCCIÓN

Todas las especies de Brucella son de vida parásita obligada y cada especie tiene su huésped natural preferido, que a la vez sirve como reservorio de la infección. El bovino cumple este rol para Brucella Abortus y ésta tiene predilección por laplacenta, fluidos fetales y testículos. Es excretada en leche y puede permanecer viable en leche, agua y suelos húmedos más de 4 meses.

La transmisión es por contacto directo o indirecto con excretores efectivos y la ruta de transmisión más usual es la oral aunque puede ocurrir por vía conjuntival, in útero o por inhalación.

La brucelosis es esencialmente una enfermedad de animalessexualmente maduros, teniendo predilección por el tracto reproductivo, especialmente en útero grávido. Factores alantoideos estimulan su crecimiento, entre los que se incluye el eritritol. Hay una reacción piogranulamatosa en la placenta afectada y el aborto ocurre en la segunda mitad de gestación. Las vacas abortan usualmente una sola vez y aunque se desarrolla un cierto grado de inmunidad los animalespermanecen infectados y gran número de brucellas pueden ser excretadas en subsecuentes pariciones.

El presente trabajo nos ilustra mejor acerca de esta bacteria causante de la Brucelosis y de las enfermedades que de ella derivan; su definición como microorganismo, las condiciones óptimas de crecimiento, aislamiento e identificación de las Brucellas, así como también los alimentos que puedencontaminarse con la bacteria, sus características coloniales entre otras cosas.

BRUCELLA
DEFINICIÓN DEL MICROORGANISMO

Son parásitos obligados de los animales y el hombre y su localización es intracelular. Forma parte de la flora habitual o patógena del tracto genital o urinario de muchos animales (cabras, ganado vacuno, porcino y perros). El aspecto de los microorganismos de cultivos jóvenesvaría de cocos hasta bastoncillos, con predominio de forma coco bacilares cortas. El género Brucella es de crecimiento lento. A diferencia de muchas otras bacterias, su genoma está constituido por dos cromosomas circulares y carece de plásmidos. Tienen un metabolismo oxidativo, basado en la utilización de nitratos como aceptores de electrones. Son catalasa y oxidasa positivos, no atacan lagelatina ni modifican la leche y en general no fermentan los azúcares. Esta bacterias heterótrofas realiza bien la respiración aeróbica o anaeróbica, ya que es una bacteria facultativa, Esto significa que las bacterias pueden crecer con o sin oxígeno.

TAXONOMÍA

El género Brucella está integrado por seis especies: B. Abortus, B. Melitensis, B. Suis, B. Canis, B. Ovis y B. Neotomae. Científicamenteestá clasificada en la Familia Brucellaceae, Dominio Bacteria, división proteobacterias, filo Alphaproteobacterias, orden Rhizobiales.

Brucella abortus
Brucella suis
Brucella melitensis
Brucella ovis
Brucella neotomae
Brucella canis

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

Brucella son Gram-negativas en forma de vara de bacterias que no tienen flagelos o phili, ni crear cápsula.Asimismo, no produce esporas. Esta bacterias heterótrofas realiza bien la respiración aeróbica o anaeróbica, ya que es una bacteria facultativa, Esto significa que las bacterias pueden crecer con o sin oxígeno. Para crecer, la bacteria Brucella necesita un medio de cultivo complejo, ya que es una bacteria que requiere más nutrientes esenciales. Aunque se trata de una bacteria exigente nutricionalmente,Brucella tiene "todas las principales vías de biosíntesis, son cocobacilos muy pequeños.

*Morfología microscópica: Bacilos cortos pequeños Gram negativos de 0.5 X 0.5 hasta 1.5 µm de longitud. Al emplear la tinción de Ziehl-Nielsen modificada (Stamp), las brucelas se tiñen de color rojo y se observa la misma morfología. Otras bacterias se verán verdes.

*Morfología colonial: En medio...
tracking img