Brucelosis porcina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRUCELOSIS PORCINA
Por regla general, la brucelosis porcina es producida por Brucella suis. Sin embargo, el cerdo también puede ser afectado bajo condiciones naturales por B. melitensis y B. abortus.
Para que esto ocurra deben darse condiciones de crianza común entre cerdos y caprinos, o cerdos y bovinos, lo que no sucede en nuestras explotaciones tradicionales de cerdos. Tienen ciertaimportancia en la infección del cerdo con B. abortus, la alimentación de éstos, con leche o suero de quesos, procedentes de vacas infectadas.
Además de provocar pérdidas que inciden en el proceso productivo, debe agregarse su importancia de enfermedad transmisible al hombre.
* La enfermedad en el cerdo, se traduce principalmente en abortos. Por supuesto, son entonces, las hembras preñadas losanimales que más demuestran la enfermedad. El sistema de crianza de esta especie que, implica concentración de animales y el corto período de gestación, son los factores principales que intervienen en la diseminación y ocurrencia de la enfermedad.
* Se describen cuatro biotipos de Brucella suis, aunque algunos autores han descrito un quinto.
* Los biotipos más comunes serían el 1, 2 y 3. EnAmérica del Sur incluyendo nuestro país, el biotipo que se encuentra comúnmente es el 1. En Estados Unidos predominan los biotipos 1 y 3, mientras que en los países del Norte de Europa, predomina específicamente el biotipo 2.
PATOGENIA Y PATOLOGIA
* Como consecuencia de los hábitos del cerdo, es común el ingreso de Brucella por el tracto digestivo, sea por consumo de alimentos o aguas contaminadaspor las descargas genitales, orina, fecas, líquidos del aborto, membranas fetales, fetos, etc.
* A diferencia del bovino, la hembra porcina, puede infectarse en la monta, cuando son servidas por un macho que tenga infección testicular, epididimaria o vesicular. Otras vías comunes de contagio son la conjuntiva ocular y la vía intranasal. Luego de la penetración del germen, éste puede ubicarseen diferentes órganos o aparatos, donde producirá diversas alteraciones patológicas, como son las afecciones articulares, genitales, esplénicas, hepáticas y ganglionares.
* Cuando la Brucella se ubica en las articulaciones, éstas producen espondilitis específicas y abscesos encapsulados que pueden ocupar cavidades irregulares en el cuerpo vertebral. Cuando el germen se ubica en ganglioslinfáticos, lo que es frecuente, generalmente lo hace en el ganglio hepático.
* Las localizaciones que tienen mayor importancia en la explotación porcina, son aquéllas que afectan al sistema reproductor, sean machos o hembras y que tienen como consecuencia la esterilidad, el aborto o el nacimiento de lechones débiles.
* Los machos presentan con frecuencia aunque en forma solapada cuadros deorquitis y epididimitis. También es posible encontrar la Brucella en 1 o en 2 lóbulos de las vesículas seminales.
* Respecto al aborto, se estima que cerca del 50% de las hembras infectadas llegan a sufrirlo alguna vez. Generalmente para que se produzca el aborto deben presentarse simultáneamente, la infección por B. suis de un alto grado de virulencia, una susceptibilidad alta de las hembrasafectadas y un estado de gestación adecuado en el momento de la infección.
* Cuando la infección se produce durante el coito, la muerte del embrión se produciría entre los 21 a 27 días, siguientes a la concepción, con el consecutivo aborto. Por regla general, éstos fetos son comidos por las hembras, contaminándose además otros animales. Sólo se evidencia al aborto con la presentación de nuevosestros, 40 a 45 días después del coito inicial.
DIAGNOSTICO
* Al igual que en otras brucelosis, el diagnóstico definitivo de la enfermedad en el cerdo, está basado en pruebas bacteriológicas.
* Las pruebas más recomendadas para el diagnóstico serológico de la brucelosis porcina serían:
* - Prueba de Seroaglutinación Estándar. Se realiza en tubo o en placa, usando el mismo antígeno...
tracking img