Brucelosis y rabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Ciencias de la Salud

Brucelosis y Rabia

Salud Publica

Dr. Jose Francisco Arevalo Campos

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es la brucelosis?

Es una infección que se trasmite de los animales al hombre.

Los microorganismos pueden penetrar a través de piel o mucosas lesionadas o por las vías respiratorias.

¿Qué lo provocay como se adquiere?

Los principales microorganismos de la brucelosis son: Brucella abortus (ganado), Brucella suis (cerdos) y brucella melitensis (cabra).

La transmisión en el hombre ocurre por contacto con carne infectada, placentas de animales infectados o ingestión de leche o quesos infectados no pasteurizados.

Por lo que hace a trabajadores de rastros, granjeros y veterinarios unapoblación de riesgo para contraer la enfermedad.

El periodo de incubación varía de unos días a varias semanas.

Síntomas de la brucelosis

Con frecuencia el inicio puede ser tan insidioso que es posible que transcurran varias semanas antes que el paciente busque ayuda médica por debilidad o agotamiento con una actividad mínima.

Pero el inicio puede ser agudo con fiebre, escalofrío ysudoración. Los síntomas también incluyen cefalea, dolores abdominales con anorexia y estreñimiento, aumento de tamaño del bazo, el hígado y los ganglios linfáticos, dolores musculares y articulares.

La fiebre intermitente persiste durante unas semanas, y luego los síntomas remiten durante unos días, para aparecer más tarde, generalmente con picos febriles repetidos y remisiones durante meses.BRUCELOSIS

La brucelosis es un conjunto de enfermedades ocasionadas, tanto en el hombre como en los animales, por microorganismos del género Brucella spp. Son un grupo de pequeños cocos y cocobacilos gramnegativos aeróbicos, inmóviles y de crecimiento lento. Se reconocen actualmente nueve especies distintas de Brucella, siete de ellas afectan a animales terrestres (B. abortus, B. melitensis, B.suis, B. ovis, B. canis, B. neotomae y B. microti) y dos a mamíferos marinos (B. ceti y B. pinnipedialis). Las tres primeras especies se denominan “clásicas” y producen la brucelosis humana: B. mellitensis, que afecta fundamentalmente a cabras y ovejas, es la responsable de la gran mayoría de casos en España, ocasionando además los de mayor gravedad. B. abortus es el microorganismo implicado conmayor frecuencia en la brucelosis bovina y B. suis afecta primariamente al ganado porcino. Las restantes especies, o no revisten importancia en patología humana o no son patógenas para el hombre (Franco MP, 2007).

Brucella spp. es un parásito intracelular facultativo, sensible a la luz del sol, la radiación ionizante y moderadamente al calor. Es destruida por la cocción y la pasteurización, peroes resistente al frío y la desecación, lo que le permite mantenerse estable y facilitar la transmisión en forma de aerosol. Puede sobrevivir más de 2 meses en productos lácteos como el queso fresco y hasta 6 semanas en el polvo seco contaminado por orina infectada, secreciones vaginales o tejidos placentarios o fecales. La bacteria se destruye con facilidad con desinfectantes comunes.

Labrucelosis es una zoonosis con una distribución universal y su presentación está relacionada íntimamente con la enfermedad en animales domésticos. La prevalencia global de la brucelosis en el ser humano es desconocida, debido a la imprecisión del diagnóstico y a la inadecuada comunicación a los sistemas de vigilancia epidemiológica en muchos países.

La enfermedad tiene una cierta tendencia estacional(desde el mes de marzo hasta el comienzo del verano) relacionada con la biología de los óvidos, se asocia más frecuentemente al sexo masculino y entre los 31-40 años. Las vías de transmisión son, en el medio urbano, la ingesta de productos lácteos sin higienizar y, en el medio rural, el contacto con ganado enfermo.

El hombre puede infectarse por las siguientes vías:

* Ingestión: Los...
tracking img