Brujeria, respuesta de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La brujería es un recurso habitual en la sociedad mexicana para afrontar las épocas de crisis, dijo el antropólogo Reyes Luciano Álvarez.
El experto en la etnia atzinca (centro de México) afirmó enuna conferencia que la brujería es una lucha para romper o instaurar el orden social predominante del momento, y que se adecúa y se adapta a los mundos cambiantes.

Álvarez puso como ejemplo laépoca de la conquista española, cuando los brujos indígenas comprendieron que ya no debían pedir a sus antiguos dioses, sino al católico y a sus santos, aunque en sí no variaron los rituales.

Comomuestras más recientes y no necesariamente indígenas que reafirman su teoría, el especialista citó cómo tras las crisis de las dos últimas décadas los mexicanos han recurrido a diversas variedades de ritosque podrían considerarse brujería, como la santería y la iglesia de la Santa Muerte.

Recordó que es común oír que "Los Zetas", el grupo armado del cartel del Golfo, realizan rituales para"reintegrar el alma" de sus víctimas comiéndoselas.

"No es canibalismo, sólo comen un pedazo, son muy selectos", bromeó.Justificó esta recurrencia a la brujería porque "la sociedad siempre ha queridorestaurar lo roto", aunque sea un corazón roto, y si se les dice que esa actividad es una posible solución la aceptan.
Su colega Carlos Heiras recordó sin embargo que llamar brujos a los especialistas enrituales indígenas es incorrecto, ya que es un concepto heredado de la ideología católica de la época de la conquista, donde si no te apegabas a la Biblia eras idólatra, brujo y adorador del diablo.En su opinión, "el especialista ritual es el que es capaz de provocar daños en terceros", aunque se llame curandero al que sana y brujo al que daña.
Heiras sostuvo que en realidad ambos son lamisma cosa, ya que "sólo que el que sabe dañar, sabe curar" con hechicería.

"Ni brujo, ni chamán, ni curandero dan cuenta de la diversidad de especialistas rituales" que hay en las poblaciones...
tracking img