Legislacion bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/59/1/2004-06-09-1/assets/documentos/iniciativas-3/37.ppt#260,5,Diapositiva 5
OPERACIONES BANCARIAS
1.- ¿QUE ES EL CREDITO? m. Asenso. Derecho que tiene uno de recibir dinero u otro bien. Reputación, fama. Opinión de que alguien satisfará puntualmente sus compromisos. Concepto de crédito: Consiste en la autorización a otra persona para que haga uso de bieneso de dinero hasta cierto límite. Esta autorización puede llevarse a cavo mediante préstamos, es decir, en contraer una deuda o concederla.
2.- ¿QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA APERTURA DE CRÉDITO Y EL PRÉSTAMO MERCANTIL? Artículo 291.- En virtud de la apertura de crédito, el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de éste unaobligación, para que el mismo haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo, y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen.
Artículo 358.- Se reputa mercantil elpréstamo cuando se contrae en el concepto y con expresión de que las cosas prestadas se destinan a actos de comercio y no para necesidades ajenas de éste. Se presume mercantil el préstamo que se contrae entre comerciantes.
3.- ¿CUÁLES SON O EN QUE CONSISTEN LAS OPERACIONES ACTIVAS? Las operaciones de activo para las entidades financieras, implican prestar recursos a sus clientes acordando con ellosuna retribución que pagarán en forma de tipo de interés, o bien acometen inversiones con la intención de obtener una rentabilidad.(art 65 al 76 LIC)
4.- ¿CUÁLES SON O EN QUE CONSISTEN LAS OPERACIONES PASIVAS?
Las operaciones de pasivo son aquellas en las que las entidades financieras, básicamente, se dedican a la captación de recursos financieros, y a cambio, se comprometen a pagar, generalmenteen forma de interés, una rentabilidad a los clientes, bien sean depositantes de dinero o bien de activos financieros.(art 56 al 64 de LIC).
5.- ¿CUÁLES SON LAS OPERACIONES DE CRÉDITO QUE SOLO PUEDEN REALIZAR LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO?
Artículo 2o.- El servicio de banca y crédito sólo podrá prestarse por instituciones de crédito, que podrán ser:
I. Instituciones de banca múltiple, y
II.Instituciones de banca de desarrollo.
Para efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se considera servicio de banca y crédito la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursoscaptados.
No se consideran operaciones de banca y crédito aquellas que, en el ejercicio de las actividades que les sean propias, celebren intermediarios financieros distintos a instituciones de crédito que se encuentren debidamente autorizados conforme a los ordenamientos legales aplicables. Dichos intermediarios en ningún caso podrán recibir depósitos irregulares de dinero en cuenta de cheques.Tampoco se considerarán operaciones de banca y créditos la captación de recursos del público mediante la emisión de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores, colocados mediante oferta pública incluso cuando dichos recursos se utilicen para el otorgamiento de financiamientos de cualquier naturaleza. Para efectos de este artículo y del artículo 103 se entenderá que existe captación derecursos del público cuando: a) se solicite, ofrezca o promueva la obtención de fondos o recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación, o b) se obtengan o soliciten fondos o recursos de forma habitual o profesional.

LOS CONTRATOS DE CREDITO REFACCIONARIO Y DE HABILITACION O AVIO

6.- ¿A QUE SE DESTINA O EN QUE SE INVIERTE EL IMPORTE DEL CREDITO REFACCIONARIO Y...
tracking img