Bruna traven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE GUADALAJARA SISTEMA EDUCATIVO JOSÉ VASCONCELOS UNIDAD LA PAZ

REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO: Canasta de cuentos mexicanos, del autor Bruno Traven.
NOMBRE: JESÚS GUSTAVO MENDOZA BELTRÁN
PROFR.: MA. RITA DOMÍNGUEZ RIVERA
GRUPO: 101
MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, A 02 DE OCTUBRE DEL 2009

INDICEINTRODUCCIÓN………………………………………………………………..………….. Pág. 1.
BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR………………………………….…………………… 1.
DIEZ CUENTOS……………………………………….…………………………..…………. 2-8.
MENSAJE Y COMENTARIO DE CINCO CUENTOS………………………….…… 8.
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………….. 9.

INTRODUCCIÓN.
Este es un reporte de lectura donde se presentan los diez cuentos del libro “Canasta De Cuentos Mexicanos”. En este trabajo se realizará la síntesisde cada uno de ellos. Los cuentos que se leerán o presentarán son: Canastitas en serie, Solución inesperada, La tigresa, Solución inesperada, Amistad, El suplicio de San Antonio, Aritmética Indígena, Dos burros, Una medicina efectiva, Jugando con bombas y Corresponsal Extranjero. Se iniciará con una breve biografía de Bruno Traven que es el autor de este entretenido libro de cuentos, concluyendocon algunos comentarios y reflexiones acerca de las enseñanzas que pueden encontrarse en la lectura.

BREVE BIOGRAFIA DEL AUTOR
Bruno Traven (1890-1969)
Seudónimo de Traven Croves Torvan, novelista estadounidense de origen escandinavo, nacionalizado mexicano.
Nacido en Chicago, Illinois (Estados Unidos), fue estibador en Nueva Orleans y en 1923 embarcó rumbo a México. Trabajó en Tampico,estado de Tamaulipas, en compañías petroleras; allí escribió El barco de la muerte (1925), una novela autobiográfica. En la ciudad de México estudió arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México y se trasladó al sureste del país, en donde convivió con grupos indígenas mayas.
Conocedor de la problemática nacional, escribió novelas dramáticas, algunas de las cuales fueron llevadas al cinemexicano, como: Macario, La rebelión de los colgados, La rosa blanca y Canasta de cuentos mexicanos. En Estados Unidos fue adaptada al cine su novela El tesoro de la Sierra Madre, que dirigió en 1947 John Houston con la participación del actor Humphrey Bogart. También escribió La carreta, Puente en la selva, Aslan Norval y Estudio antropológico de Chiapas. Nacionalizado mexicano desde 1951, murióen la ciudad de México.

DIEZ CUENTOS

CANASTITAS EN SERIE.
En este cuento un estadounidense llamado Mr. Winthrop llega de visita a Oaxaca y se encuentra con un indio que vende canastas hechas por él mismo; al estadounidense le interesó y pensó que podía hacer un buen negocio, entonces regresa a su país, New York, y negocia con el dueño de una dulcería, prometiéndole que llevará miles decanastas para el, pensando en las ganancias que podía ganar.
Al llegar a la ciudad de Oaxaca de nuevo, se entera de que el indio se tarda dos meses para hacer 24 canastas, pero el estadounidense ya había hecho un contrato para 12 canastas en un mes.
No encontró ninguna forma de hacer el negocio y no le dio de otra más que cancelar el contrato muy enojado pues sólo perdió dinero, viajes y tiempo quepudo haberlo utilizado para ganarse ese dinero honradamente.

SOLUCIÓN INESPERADA.
Se trata sobre una pareja que se casa en Taxco, pero pronto se aburrieron y se peleaban a cada rato.
Manola, que era la mujer, se va de viaje a la capital del país a ver a su madre que estaba muy enferma, pero sucede algo muy curioso que cuando regresa con su esposo Regino, se vuelve muy cariñosa y estematrimonio se vuelve muy feliz, llegan a tener un hijo, y cuando él crece quiere casarse con una muchacha, pero Manola se lo impide. Cuando ve que la boda ya se va a hacer, Regino le confiesa a su hijo que él y esa muchacha son hermanos, pues cuando Manola se fue a la capital, la madre de la muchacha con quien se iba a casar tuvo una aventura amorosa con...
tracking img