Bruner dos modalidades de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad Mental y Mundos Posibles
Bruner en su libro “Realidad Mental y Mundos Posibles” elabora el concepto de la mente como instrumento para producir mundos.
Toma aportes de la filosofía, de lalingüística, de la literatura, de la antropología, de la psicología, etc.
Del filósofo Nelson Goodman toma la idea de mundos, de su libro “De la mente y otros asuntos”.
Dice Bruner que “la realidad”es una construcción subjetiva, una construcción que hace el sujeto, lo que dicho de este modo podría interpretarse como una postura relativista, pero vamos a ver que no es así.
El gran problema enel cual se zambulle Bruner es la construcción de la realidad. Cuando decimos “construcción de la realidad” estamos dando a entender que no hay una realidad pura o prístina, una realidad que está allípara abordarla, sino que nos referimos a una realidad de la cual cada uno de nosotros es partícipe, la cual modificamos, creamos e interpretamos.
Ahondando un poco mas, debido a que considera alser humano como un sujeto social, que pertenece a la cultura y “hace” cultura, es de considerar la visión de cultura como un foro en el cual participan e interactúan varios sujetos. Es decir que hayrealidades intersubjetivas, en las que se combinan las particularidades de cada uno de los sujetos que las construyen.
Bruner respecto de esto dice que existe un ámbito común, compartido por lossujetos donde se produce el Aprendizaje por Negociacion de Significados, este aprendizaje tiene su base en el diálogo, en el cual por medio del discurso hacemos saber al otro cual es nuestra cosmovisión ytambién escuchamos otros argumentos de otros sujetos y de este modo construimos una realidad conjunta, una realidad intersubjetiva, la cual no solo se puede construir por miembros de una mismacultura, sino también por el encuentro entre culturas.
Si bien la psicología culturalista abraza lo subjetivo y se refiere a menudo a la “construcción de la realidad” no deja fuera la realidad en ningún...
tracking img