Brújula Para Navegantes Emocionales

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Brújula para Navegantes Emocionales
El libro está dividido en 9 capítulos, dichos capítulos son:
* La construcción del nido.
* la llegada de los hijos.
* la resolución de conflictos.
* el camino hacia la madurez adulta.
* Las emociones del resto del mundo.
* El aprendizaje del amor y del sexo.
* Emociones negativas y ego.
* Emociones positivas e intuición.
*El adulto libre: el desaprendizaje.
Además de estos apartados, el resumen también cuenta con un décimo punto, frases destacadas del libro.

1.1 La construcción del nido
Las emociones determinan, consciente o inconscientemente, como sentimos el mundo. hay dos tipos de emociones, las positivas y las negativas; estas últimas, pese a su mala fama, nos han ayudado y nos ayudan a sobrevivir.Es imposible vivir sin ellas y por tanto hay que conocerlas y reconocerlas ya que sino pasan al inconsciente y nos pueden desbordar en cualquier momento.

Toda decisión está influida por la emociones y ni la sociedad ni las familias nos suelen enseñar a gestionarlas. Primero sentimos y luego pensamos y actuamos. Las emociones mandan sobre nuestros pensamientos. Saber no es ni la mitad deimportante que sentir por tanto hay que soltar lastre de contenidos y dejar espacio para que puedan expresar sentimientos.
No existen estados emocionales neutros; todos los hechos nos afectan positiva o negativamente; por eso la indiferencia es más peligrosa que la ira o el odio.

1.2 La llegada de los hijos
Los hijos permiten reconocer y curar las heridas porque evocan nuestra infancia.Lanecesidad básica de cualquier hijo es el amor. En este sentido solemos atender primero las necesidades físicas (pues son más sencillas) pero tratamos menos (o incluso olvidamos) el amor, que será lo que les permitirá tener seguridad para amarse y para amar a los demás. Hay que tener en cuenta que los hijos, antes que el lenguaje perciben mensajes emocionales.

El amor, por ejemplo hacia los hijos,une a través del circuito de la recompensa y por tanto motiva y entusiasma desconectando la capacidad de crítica social.
Uno de los objetivos principales como padres es dar muestras de comportamiento empático y positivo.

1.3 La resolución de conflictos.
Ante un conflicto, por motivos fisiológicos, solemos situarnos a la defensiva; este hecho biológico dificulta la resolución pacífica delmismo. El conflicto, sin embargo, es un hecho natural e inevitable. No todos los conflictos pueden solucionarse; pero aquellos que sí podrían resolverse exigen que seamos conscientes de que el conflicto tiene aspectos positivos: puede enseñar a transigir, a establecer nuevas relaciones, a aprender a través de las experiencias, a perdonar, a comprender, a ponerse en el lugar de los demás, acambiar de mentalidad, a llegar a un consenso, a ver el conflicto como una oportunidad de crecimiento.

Disciplinar es ceder responsabilidad paulatinamente hay que poder elegir para poder responsabilizarse y hay que tener en cuenta que a menor responsabilidad menor motivación.

1.4 Camino hacia la madurez adulta
En la adolescencia es cuando se empieza a ampliar el contexto; este hecho se daparalelamente a la falta de conocimientos prácticos y con una experiencia vital muy escasa; esto provoca, por ejemplo, que los sentimientos sean mucho más drásticos pues no saben, todavía, que el dolor se calma con el tiempo.
En esta época es muy importante sentirse conectado por una comunidad, el arte, la naturaleza o el deporte) y que se pertenece al mundo. Para ello es importante el silencio,el intentar ir más allá la alegría, la creatividad. Hay que rodearlos de una comunidad social estable y fiable.

1.5 Emociones del resto del mundo.
la infancia se nos suele enseñar a desconfiar de nuestros sentimientos y buscamos la aprobación para no salir fuera y sentirnos abandonados.

La empatía es la habilidad de reconocer y sentir lo que otra persona siente; el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BRUJULA PARA NAVEGANTES EMOCIONALES
  • Brújula para navegantes emocionales
  • brujula para navegantes emocionales
  • Brújula para navegantes emocionales
  • Brujulas para navegantes emocionantes
  • Brujula para navegar quijote
  • Ideas principales 1º y 2º capitulos. ''Brujula para navegantes emocionales''
  • Brújulas para internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS