Budismo e hinduismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUDISMO E HINDUISMO

1º Compara, desde lo que hemos visto en los apuntes, el budismo y el hinduismo y destaca tres parecidos y tres diferencias. Explica por qué has hecho esa elección.Parecidos:

- Las dos religiones creen en el karma, cada acción, cada disposición mental tiene una serie de consecuencias, el efecto será bueno si es una disposición mental y una acción positiva, si esuna actitud dañina generará daño.
- El budismo asume la creencia hindú del samsara, cree que empujados por nuestro deseo y nuestros karma acumulado, renacemos una y mil veces en un ciclo infernalsin sentido y sin fin.
- Las dos religiones creen que la salvación consiste en la liberación del samsara, es decir en dejar de renacer para alcanzar la paz.

Diferencias:

- El hinduismocree en el Atman, como alma humana que se mantiene en las sucesivas reencarnaciones, el budismo niega la existencia del Atman.
- El budismo no reconoce a ningún Dios, el hinduismo reconoce de unoa miles de Dioses.
- El hinduismo reconoce castas, el budismo no.

2º Responde si estas frases te parecen correctas o no y por qué:

a) En el cristianismo la vida después de la muerte, esdecir, la salvación es la resurrección y en el hinduismo la reencarnación.

No, en cuanto el cristianismo es cierto que la resurrección es la salvación, pero en el hinduismo laliberación se alcanza cuando finalizan las sucesivas reencarnaciones.

b) El budismo es una religión atea, es decir, niega tajantemente la existencia de Dios.

Si, es una religión atea,basada en una tradición de experiencia.

c) El budismo es una religión centrada en el yo y en el sí mismo, y alejada del mundo y de sus preocupaciones.

No, el budismo no se aleja delmundo, se compromete con él. Considera que las personas no son seres autónomos, la defensa del “yo egótico” no es mas que ilusión.

d) Dalai lama es el Papa del budismo y Buda su Dios....
tracking img