Budismo

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Budismo
Explica acerca del celibato
El celibato (la soltería)el propósito principal del celibato consiste en tratar de reducir el deseo y el apego, debía ser muy estricto; todo rompimiento de la castidad (Brahmacarya: conducta digna de un Brahmán o un hombre santo) era motivo suficiente para ser expulsado de la hermandad. Las relaciones intimas eran calificadas por los más ortodoxos de“bestial”; así mismo cultivaban un desprecio sistemático por las mujeres, considerando que eran uno de los grandes peligros a los que debía enfrentarse el asceta: el monje debía estar siempre en guardia, no debía ni ver ni hablarle a una mujer.
El budismo surgió en primer lugar de la tradición hindú, y, por lo común, requiere el celibato de los sangha, la comunidad monástica budista global. El deseosexual y la juventud son considerados como elementos clave de la esclavitud kármica que los budistas repudian. Sin embargo, ciertos grupos, sobre todo, los monjes del budismo tántrico en el Tibet y la secta del Jodo en Japón, descartaron la exigencia del celibato. Algunas sectas tántricas budistas practicaban técnicas rituales sexuales como parte de sus devociones religiosas.

A favor de laeutenasia y explica el fundamento
Respecto a la eutanasia o a ayudar a ocasionar la muerte a algún enfermo terminal, hay algunos episodios de la vida de Buda así como otros comentarios que siguen siendo discutidos actualmente. Hay artículos, maestros y personalidades tanto a favor como en contra dependiendo de los tipos de eutanasia, etc. En el caso de enfermedades terminales, generalmente no serecomienda acelerar el proceso de muerte más de lo que la propia enfermedad lo haría. Alargar este tiempo tampoco es comentado de manera favorable. Sin embargo, el budismo no tiene preceptos éticos como guías de práctica y por esto, los budistas son más comprensivos en estos temas y analizan distintos puntos de vista. Aún así, defienden el derecho a la vida y son permisivos según el método de eutanasia.La ley japonesa no penaliza el suicidio, y la ley europea está empezando lentamente a seguir el modelo japonés en este sentido. Sin embargo, la ley japonesa considera un crimen asistir a un suicidio o alentarlo. En situaciones normales, no puede haber nada más sabio y prudente que esto, pues la gente saludable debería ser alentada a vivir y hacer lo más posible con sus vidas. Pero en lassituaciones donde se exige songenshi (muerte-con-dignidad), el hecho de que la persona esté enfrentando una muerte inminente es lo que hace que sea moralmente aceptable asistirla en su suicidio, en particular si el motivo es la compasión. (...)
Hay japoneses que sostienen que el pueblo japonés carece de la capacidad de tomar decisiones independientes de los occidentales y que, por lo tanto, los doctoresdeberían tomar las decisiones por sus pacientes. Ésta es una lógica equivocada. La razón por la cual los pacientes no pueden hacer buenos juicios independientes es porque los médicos les niegan la información y la libertad para hacerlo y no porque carezcan de las capacidades mentales o de las características personales para hacer juicios. El Budismo siempre ha reconocido la importancia de ladecisión individual, no obstante las presiones sociales; los ejemplos van desde Buda mismo hasta Kükai, Hanen,Shinran y Nagamatsu Nissen. La capacidad de los japoneses para asumir una responsabilidad personal frente a decisiones importantes en tiempos de tensión, peligro o angustia, se ha mostrado repetidas veces en los ejemplos históricos de esos audaces reformadores budistas. 

A fin de que elpaciente pueda tomar una decisión inteligente acerca de cuándo y cómo desea morir, necesita conocer los hechos acerca de la naturaleza de su enfermedad, no sólo el nombre real de ésta, sino las perspectivas realistas y las posibles consecuencias de todas las formas disponibles de tratamiento. Esto significa renunciar al modelo paternalista que sustenta la medicina japonesa actual y otorgarle al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS