Budismo

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
El budismo y la lógica retributiva

La propuesta budista intenta romper con la lógica retributiva que sigue imperando en la vía ascética y los Upanishad, al seguir siendo acciones humanas encaminadas a un fin esperado.

Siddharta Gautama, nace en el siglo VI o V aC., en una aldea llamada Lumbini (actualmente Nepal), perteneciente a la casta de los guerreros, ksatriya, y al clan de los Sakya quegobernaban el reino de Kapilavatthu, ubicado entre el norte de la India y el Nepal. Según la tradición1 su encuentro con la vejez, la enfermedad y la muerte, le lleva a abandonar su vida y se convierte en un asceta movido por la compasión ante el dolor de los demás2. Esa vía ascética no le convence e incluso los rigores del ayuno lo llevaron a las puertas de la muerte. Finalmente a través de lameditación descubre otro camino de liberación. Según la tradición tuvo que luchar contra el demonio Mara, símbolo de la muerte y al sometimiento del hombre a la rueda de las reencarnaciones, que quiere impedirle que llegue a conocer la verdad. Un recuerdo de la infancia y de la felicidad que sentía le lleva a despreciar las prácticas ascéticas extremas y encontrar que la clave para la liberaciónestá en la ausencia de deseos. Cuando descubre esto es cuando acontece la iluminación y se convierte en buddha, un iluminado.

Las enseñanzas budistas se recogen en un canon formado por tres grupos de textos, posteriores a Buda, puesto que él no dejó ningún escrito, la denominada Tripitaka, los tres canastos, el primero es el Sutrapitaka, compuesto por sermones y su parte más antigua, el Vinayapitaka,compuesto por disciplinas, y el Abhidarmapitaka, una profundización de las enseñanzas del maestro que suelen considerarse posteriores.

El budismo primitivo persigue un interés práctico antes que doctrinal, lo importante es superar el problema humano del sufrimiento expresado en la vejez, la enfermedad y la muerte. Lo importante no es el porqué de ello sino el cómo liberarse3. Además la intenciónde Buda es liberar al máximo de hombres posibles por eso el budismo tiene una clara tendencia misionera.

El primer sermón e Buda a sus primeros cinco discípulos en Benarés “pone en movimiento la rueda del dharma” y les predica las cuatro nobles verdades, arya satya, exponiendo el “sendero medio”, que evita los excesos de la ascesis y de la vida mundana, siguiendo el esquema de la medicina hindúpresenta la enfermedad, el dolor de la vida humana (dukkha), la causa del mal que es la sed, trsna, de vivir y de gozar de placeres, y la solución consiste en suprimir esta sed de deseo y para ello prescribe el llamado “óctuple sendero”: visión correcta (toma de conciencia del diagnóstico budista), intención correcta (no herir, ni hacer daño a nadie), actividad correcta (abstenerse de violencia,robo y trato carnal), medios de existencia correctas (renuncia de forma incorrecta de ganarse la vida), esfuerzo correcto (disciplinar y ejercitar la propia voluntad, desarrollando buenos pensamientos), atención correcta (concentración para disipar los deseos y el ansia de mundo) y la recta meditación (alcanzar la serenidad, la indeferencia y la ecuanimidad trascendiendo el gozo y el placer).Estos medios están tomados en buena parte de la tradición ascética4 pero cambiando el objetivo: ahora lo que prima es la renuncia del deseo.

A pesar de esa preeminencia de lo práctico también hubo componentes doctrinarios basados en la impermanencia, anitya, de todo lo existente, lo que hace insensato todo deseo de las cosas5. Todo, incluido los dioses, están sometidos a la misma ley, ya que ellosforman parte del sistema tradicional encadenados a la rueda de las reencarnaciones, a pesar de ello no ha sido problema para que algunas corrientes divinizaran al propio Buda.

La supresión del deseo podría llevar a posiciones quietistas puesto que suprimir el deseo es inherente a suprimir las acciones motivadas por ese deseo. El acto se percibe desde su motivación, el deseo. Por tanto el karma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Budismo
  • Que Es El Budismo
  • el budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • El budismo
  • El budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS