Buena fe

Páginas: 22 (5450 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
Normalmente se habla del principio de la buena fe como una circunstancia tangencial o accidental a la escritura del contrato, desdeñando con ello no solo su importancia con respecto a la eficacia de éste, sino también la función que desempeña en la teoría general del derecho. Parece necesario subrayar que esta cuestión ha sido abordada acuciosidad y que, sin embargo, permanecenpuntos obscuros en su sistemática que se deben, o bien a un enfoque analítico preocupado por la abstracción conceptual, o un tratamiento de tipo histórico que si no es deleznable, si resulta inapropiado cuando se pretende un estudio funcional de las instituciones jurídicas.
Este trabajo se pretende demostrar que el principio de la buena fe en materia contractual patentiza la característicamorfológica de la norma, en tanto que admite un contenido ético, sin que ello pueda reputarse que exista una interpretación preceptiva o axiológica del llamado “derecho natural” con el derecho.
La hipótesis de este trabajo consiste en atribuir la buena fe la calificativa de elemento esencial y determinantes de las relaciones jurídicas, no solamente por lo que atañe su información, sino a su concepción yejecución lo que lleva a considerar la buena fe es un atributo volitivo requerido antes, en y después de la celebración del contrato, vale decir, en la preparación, celebración en sentido estricto, y ejecución del pacto. De ello se parte para señalar que la buena fe debe existir concomitantemente a la vida.
Asimismo se concibe que la buena fe contractual en un desarrollo dinámico de losprincipios generales del derecho concretados en las expresiones “vivir honestamente” “no dañar a otro” y “dar a cada quien lo suyo” escrito a una exigencia de comportamiento congruente con una actitud psicológica animada de un contenido ético, que se exterioriza al verificar un pacto
El principio de la buena fe en el derecho romano
El análisis de este principio en la historia del Derecho Romano debedistinguir dos etapas en las que tiene significados diferentes, la etapa clásica y la postclásica. En la primera la buena fe se predica principalmente de las acciones o juicios, y sirve para distinguir entre las acciones o juicios de buena fe de aquellos otros llamados de derecho estricto, de suerte que la buena fe es fundamentalmente una cualidad que tienen ciertos juicios y que comporta undeterminado modo o método de juicio. En la segunda, la buena fe se predica como una cualidad de los contratos o bien se sustantiviza, convirtiéndose en un principio jurídico del cual derivan reglas o prescripciones de carácter imperativo; el principio de buena fe comienza a entenderse en esta etapa posclásica como un principio rector de la conducta. Son dos concepciones diferentes del mismo principio debuena fe (una lo entiende como método de juicio, la otra como regla de conducta), no necesariamente opuestas o contradictorias, si bien cada una tiene su propio contenido y sus peculiares consecuencias.
La fides es un principio fundamental del Derecho Romano que enuncia el deber de toda persona de respetar y cumplir su palabra. La fides, se entiende como un principio vigente en todos lospueblos, es decir de ius gentium y no como un principio exclusivo de los romano. Es fuente de deberes jurídicamente sancionados en actos que carecen de la forma jurídica necesaria, como la fidepromissio que vale, por la fides aunque carezca de la forma propia de la sponsio. Puede considerarse que el mismo principio, la fides o lealtad a la palabra, es la causa de las obligaciones derivadas de loscontratos consensuales.
Distinta de ella es la bona fides que aparece en la fórmula de algunas acciones. Las acciones de buena fe que se conocen en el Edicto del pretor eran éstas: la acción del antiguo negocio de fiducia, que parece haber sido la matriz de las demás acciones de buena fe, las acciones de los cuatro contratos consensuales (mandato, sociedad, compraventa y arrendamiento), la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buena fe
  • Buena fe
  • buena fe
  • Principio General De La Buena Fe
  • Principio de la buena fe
  • Buena fe en los contratos
  • buena fe comercial
  • ensayo principio de la buena fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS