Buena Practica Agricolas

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
RESUMEN CLASE BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS





AGRICULTURA ECOLOGICA 2011







Nombre Aluna:

Nombre Profesora: Sra.










BUIN OCTUBRE 2011







A continuación presentaré un pequeño resumen de la clase que corresponde al martes 27 de Septiembre de 2011, la cual se trato sobre el Manejo Integrado de Plagas en la Producción Primaria.

Primeramente pasoa definir lo que se entiende por Manejo Integrado de Plagas (MIP).

En Agricultura se entiende como Manejo Integrado de Plagas (MIP) o Control Integrado de Plaga (CIP), a una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, pero éstos últimos ojala se usen lo menos posible, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas.Estos métodos se aplican teniendo siempre presente tres principios básicos que son:
1.- PREVENCION
2.- OBSERVACION
3.- APLICACIÓN

Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de PESTICIDAS y de minimizar el impacto al medio ambiente. Se habla también de Manejo Ecológico de Plagas (MEP) y de manejo natural de plagas.

Como funciona MIP: Puede ser un sistema simple comotambién complicado. Originalmente el principal foco de los programas MIP, eran las plagas en la Agricultura. Por extensión los programas MIP también se aplican a enfermedades, malas hierbas y otras pestes, que interfieren con el manejo de la agricultura, jardinería, estructuras arquitectónicas, territorios silvestres etc.

Un programa MIP, se basa en seis componentes que a continuación sedetallan.

1.- NIVELES ACEPTABLES DE PLAGAS: El énfasis está en el “CONTROL” no en “ERRADICACION”. MIP mantiene que la erradicación completa de una plaga es a menudo imposible y que intentarlo puede ser muy costoso, insalubre y en general irrealizable. Es mejor decidir cual es el nivel tolerable de una plaga y aplicar controles cuando excedan ese nivel (umbral de acción).

2.- PRACTICASPREVENTIVAS DE CULTIVOS: La primera línea de defensa es relacionar las variedades más apropiadas para las condiciones locales del cultivo y mantenerlas sanas, junto con cuarentena y otras “técnicas de cultivo”, tales como medidas sanitarias (destruir plantas enfermas para eliminar la propagación de la enfermedad).


3.- MUESTREO: La vigilancia constante es el pilar de MIP se usan sistemas demuestreo de niveles de plagas, tales como observación visual, trampas de esporas o insectos y otras. Es fundamental llevar cuenta de casi todo, así como conocer el comportamiento y ciclo reproductivo de las plagas en consideración. El desarrollo de los insectos depende de la temperatura ambiental porque son animales de sangre fría. Los ciclos vitales de muchos insectos dependen de las temperaturasdiarias. El muestreo de éstos permite determinar el momento óptimo para erupción de una plaga específica.

4.- CONTROLES MECANICOS: Si una plaga llega a un nivel inaceptable, los métodos mecánicos son la primera opción. Simplemente cogerlos en forma manual o poner barreras o trampas.

5.- CONTROLES BIOLOGICOS: Los procesos y materiales biológicos pueden proveer un control con un impacto almedio ambiente mínimo y a menudo a bajo costo. Lo importante aquí es promover los insectos biológicos que sean beneficiosos para que ataquen a los insectos plagas. Pueden ser microorganismos, hongos, nemátodos e insectos parásitos y depredadores.

6.- CONTROLES QUIMICOS: Se usan pesticidas sintéticos SOLAMENTE cuando es necesario y en la cantidad y momento adecuado para tener impacto en elciclo vital de la plaga. Mucho de los insecticidas nuevos son derivados de sustancias naturales vegetales (nicotina, hormonas juveniles de insectos). También se están evaluando técnicas de herbicidas y pesticidas con base biológica.


Las características de los productos químicos consiste en que deben ser registrados para la autoridad competente, (Servicio Agrícola Ganadero) se debe indicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Practicas Agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Buenas Practicas Agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Buenas prácticas agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Beneficios de las buenas practicas agricolas
  • Buenas practicas agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS