Buenas Practicas Agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD UNIDAD 4
Para resolver esta actividad debe estudiar el material de la unidad 4 e investigar acerca del tema.

En esta actividad se van a tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
. Contenido: Redacción, presentación y ortografía
.. Creatividad.
. Puntualidad.

Actividad a realizar:
Investigue en su región:
1. ¿Cuál es el control de malezas que realizan enel cultivo de plátano?
Antes de la siembra se utilizan diferentes herbicidas que ofrecen en el mercado, luego en el establecimiento del cultivo se aplica control manual; que consiste en la utilización de herramientas como el machete, la guadaña y la rula para eliminar las malezas; es el más recomendado durante el establecimiento del cultivo ya que permite un control de malezas selectivo sincausar perjuicios a las plantas, evitamos de esta manera aplicar plaguicidas con alta residualidad. Sin embarga hay algunos que siguen controlando solo con herbicidas por que según ellos sale más barato, es mas eficiente y tienen menos jornales que haciendo control manual.

2. ¿Cada cuánto realizan descoline o deshije, y qué método utilizan?
DESMACHE O DESHIJE Es la labor de mayor importanciadurante el establecimiento y mantenimiento del cultivo de Plátano, para obtener crecimiento vegetativo uniforme y producciones comercialmente rentables, los chupones que crecen del rizoma deben controlarse; la multiplicación de los mismos conduce a la producción de racimos de frutos pequeños. Normalmente se deja sólo uno como reemplazo eventual del pseudotallo principal, que morirá después defructificar. Los restantes se extraen, y sus restos se abandonan en el suelo para fertilizarlo.
Los chupones. Como alternativas se cortan con un cuchillo o sable platanero (bananero) a ras del suelo, utilizando aceite quemado para matar la yema, o se usa un instrumento metálico (sable) para matar por percusión la yema después de cortar el brote. Se arrancan también las hojas muertas para evitar queinterfieran con el riego, hagan sombra a los chupones o dañen por rozamiento a los racimos nuevos; sus restos se dejan en el suelo para su descomposición.
Durante el establecimiento del cultivo, esta labor se hace hasta dejar la unidad de producción establecida, la que consta de la madre (mata a parir), la hija de aproximadamente 150 cms de altura (mata de reemplazo, llamado el retorno), y lanieta(o), quien reemplazaría a la hija o hermana en su momento. Y se inicia el ciclo nuevamente a partir de esta última planta, para que la unidad de producción sea permanente. El deshije de establecimiento debe hacerse en tres etapas o entresaques:
LABOR DE DESMACHE *Primer entresaque, 12 a 16 semanas después de la siembra, se retiran los hijos menos vigorosos, dejando 4 hijos, ubicados de maneraequidistante alrededor de la planta madre. *Segundo entresaque, a las 22 ó 24 semanas, se retiran los siguientes hijos menos vigorosos, dejando 2 o 3, con el mismo criterio anterior. *Tercer entresaque o definición de la unidad de producción, el cual se realiza después que la planta ha parido y considerando la orientación y vigor, evitando enfrentamientos entre las unidades de producción yseleccionando el hijo más vigorosos y mejor ubicado. Después de establecido el cultivo, se recomienda realizar esta labor cada seis semanas, es conocido como desmache de plantación en producción o ya establecida, y puede ser: *Unidireccional; selección de hijos que estén en el mismo sentido (hacia el este buscando el sol), es inconveniente porque trata de conservar la alineación y se puede perder vigorcomprometiendo la producción. *Circular; seleccionar el hijo sobre el eje de la primera planta madre, igual desventajas del anterior. *Con definición tardía; se hace corte cuando puyón alcance altura de 60 cms, o cuando la planta ha parido, este deshije presenta desventaja al darse competencia entre madre e hijos y entre hijos o hermanos. *Con puyón primario; seleccionar el hijo de mayor desarrollo,...
tracking img