Buenas practicas agricolas

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

1. Consulte la siguiente terminología, hable de ella, mencione ejemplos, aplicaciones, que existe a nivel del país, de su propia empresa.

Inocuidad: Característica de un alimento que no causa daño para quien lo consume, Como nos afecta un aguacate contaminada puede causar envenenamientos, la muerte, sanciones, perdida de clientes, de empleos, durante la cosecha ,los frutos pueden ser contaminados por diferentes peligros por sustancias quimicas, microorganismos (Virus, bacterias , objetos fisicos (vidrios , astillas), en las flores ocurre lo mismo quemazones por productos quimicos, microorganismos por temperaturas altas o bajas. Por ejemplo la roya blanca en las flores , si llega a encontrarse en un ramo que va a ser exportado pueden llegar a cerrar elcultivo y hasta las exportaciones colombianas.

Peligro: Fuente o situación con potencial de producir daño, en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, daño al ambiente del lugar de trabajo, o una combinación de éstos, ejemplos de peligros serian fisicos (temperaturas, humedades, quimicos, alergenos (p. ej. malas hierbas), Micotoxinas (p.ej. aflatoxina), Toxinas de hongos,biologicos (virus, bacterias, insectos, roedores, entre otros, por ejemplo el mildeo velloso (hongo) en las rosas es a causa del peligro fisico por la humedad, lluvias.

Trazabilidad: capacidad para reconstruir el historial de la utilización o la localización de un artículo o producto mediante una identificación registrada, en mi empresa por el sistema de gestion todo el proceso debe contar con unatrazabilidad desde el esqueje hasta el despacho al aeropuerto , todo debe tener su registro.

Registro: Asiento de una informaciòn, por ejemplo el registro del ingrediente activo utilizado en un año en la compañía, categorias toxicologicas, numero de aplicaciones , tiempo en que se debe cosechar, desbotonar, regar y cuando se realizo.

Procedimiento: Es el metodo de ejecutar algunas cosas, es elpaso a paso bien definido que permite realizar la labor de forma correcta, ejemplos como se cosecha, como se desbotona, forma de corte, proceso seguro de la aplicaciòn de un producto quimico, proceso de preparaciòn del fertirriego.

Norma: Es la regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades, por ejemplo en el sector floricultor se deben utilizar los productosquimicos por norma flor verde que tengan el registro ica, otra norma es respetar los periodos de reentrada al area asperjada siguiendo la indicaciòn de la etiqueta, se deben reportar regalias.
GAP: puede referir a cualquier colección de los métodos específicos, a los cuales cuando está aplicado agricultura, resultados del producto que están en armonía con los valores de los autores de esasprácticas. Hay definiciones competentes numerosas de qué métodos constituyen “buenas prácticas agrícolas”, así que si una práctica se puede considerar “buena” dependerá de los estándares que usted se está aplicando.

Análisis de riesgo: Es el estudio de las causas de las posibles amenazas, y los daños y consecuencias que éstas puedan producir. En la empresa utilizamos el metodo PHVA (Planear, hacer,verificar, actuar).

Punto crítico de control :Fase en la que puede aplicarse un control y que es esencial para prevenir o eliminar un peligro para la inocuidad de los alimentos o para reducirlo a un nivel aceptable. Por ejemplo en las flores se conoce como puntos criticos, cuando MIPE (Manejo integrado de plagas y enfermedades reportan un daño critico en la producciòn, se analiza por el agronomoque control se puede accionar).

Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable, por ejemplo colocar mas luz a la producciòn para acelerar crecimiento, desmalezar para evitar el hongo, asperjar una plaga para erradicarla, campaña de orden y aseo para evitar accidentes

2. Consulte algunas alteraciones en frutas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Practicas Agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Buenas Practicas Agricolas
  • Buenas prácticas agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Beneficios de las buenas practicas agricolas
  • Buenas practicas agricolas
  • Buenas practicas agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS